CIUDAD DE MÉXICO 31 DE MAYO DE 2016 (AFN).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió a los senadores que aprueben el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) antes del 28 de mayo, como lo mandata la ley.
El presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, aclaró que este nuevo sistema debe ser independiente, el cual debe contar con la fuerza y facultades para combatir la corrupción y eliminar la impunidad en el país.
Coparmex solicitó al Congreso de la Unión aprobar las 7 leyes que conforman el SNA de manera integral, pues México requiere una base legislativa sólida permitan prevenir, investigar, perseguir y castigar los delitos.
La Ley de Responsabilidades Administrativas “Ley 3de3” debe ser aprobada. La iniciativa cuenta con un respaldo ciudadano de más de 634 mil firmas. Además de la declaración fiscal, de conflicto de intereses y patrimonial, debemos asegurar que las formas de corrupción estén claramente tipificadas y, en consecuencia, investigadas, juzgadas y sancionadas. Además, debe contar con mecanismos claros para proteger y promover la denuncia anónima.
“Las personas que deciden participar en el servicio público, y que administran el erario, deben tener la obligación de transparentar sus bienes, impuestos e intereses”, resaltó Hoyos Walther.
Otro punto, es la creación de una Fiscalía Anticorrupción autónoma y con capacidad técnica y de gestión, con investigadores y Ministerios Públicos para la debida y efectiva procuración de justicia cuyo Fiscal Anticorrupción sea nombrado por el Senado de la República.
Hoyos Walther refirió que es necesario adecuar leyes e instituciones como el código penal, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el Tribunal Anticorrupción, para que cuenten con todas las atribuciones y recursos legales para actuar de manera coordinada dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.