ENSENADA BC 19 DE MAYO DE 2016 (AFN).- La Secretaría de Salud estatal continúa realizando acciones preventivas contra fauna nociva como el mosquito, la garrapata y otros; y ante la presencia del llamado “pulgón de la malba” en el poblado de San Quintín, se informa que este insecto no representa un riesgo a la salud, al no ser transmisor de enfermedades al ser humano.
Esta institución realiza de manera permanente acciones de control de vectores que transmiten enfermedades como dengue, chikungunya y zika ocasionadas por la picadura del mosco Aedes Aegyipti; y la ricketssiosis que se adquiere por la mordedura de la garrapata café del perro.
En un comunicado se dio a conocer que, entre estas medidas, se encuentra la eliminación de criaderos, desparasitación de mascotas y fumigación con plaguicidas específicos para estos vectores, los cuales son totalmente gratuitos para población bajacaliforniana.
Para evitar que haya personas ajenas a los programas intentando sacar ventaja, la secretaría informó que todos los trabajadores del Isesalud que realizan estas actividades se encuentran plenamente identificados con gafete, chalecos con logotipos y vehículos oficiales de la dependencia.
Es importante que ante cualquier irregularidad se denuncie inmediatamente a las jurisdicciones de servicios de Salud, en Mexicali al (686) 5596601, en Tijuana al (664) 6858679, en Ensenada el (646) 1780462 y en Vicente Guerrero al (616) 1663956; y se solicita a la ciudadanía mantener limpios los patios de sus viviendas y sumarse a la campaña “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, que promueve la institución de salud.