* Buscan evitar detenciones arbitrarías y capacitar a policías
TIJUANA BC 12 DE MAYO DE 2016 (AFN).- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez; y el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, firmaron un convenio para trabajar de manera conjunta, para evitar detenciones arbitrarias y ofrecer capacitación en dicha materia para los elementos policíacos.
Dentro de los puntos aprobados está instalar una mesa de trabajo para dar seguimiento a las recomendaciones hechas por la comisión hacia la secretaría, cursos de capacitación, trabajos de educación para la ciudadanía en el tema y difundir las consecuencias administrativas para quien cometa alguna violación a estos derechos.
De La Rosa Anaya dijo que es importante este tipo de convenios, ya que le están dando el mensaje a la ciudadanía que no solamente atienden las recomendaciones, sino que les dan seguimiento; aparte de destacar que la Policía Estatal Preventiva (PEP) es la que mayor cantidad de detenidos trae por delitos, tanto del orden federal como del orden común.
“Entre más detenciones y más se trabaje, hay una afectación de la aplicación de la ley en contra de una persona, lo cual puede derivar en alguna queja, y la otra es que tiene que ver con el indicador delictivo por tasa de población, entre más detenciones hay, mayores denuncias”, dijo.
El secretario señaló que las principales quejas de violaciones tienen que ver con allanamiento de vivienda, y maltrato según lo considera algún ciudadano por la actuación de los policías en la vía pública.
Por su parte, Olvera Rodríguez señaló que tanto esta secretaría estatal como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) son las que mayor número de quejas presentan por presuntas violaciones a los derechos humanos; ya que actualmente la primera presenta 202 quejas en su contra de las más de 600 que se han presentado en la comisión.
“Podernos sentar a dialogar y encontrar las mejores formas de ser eficientes en el cumplimiento de puntos recomendatorios, va directamente en beneficio de las víctimas y en general impacta en la calidad y en el respeto de los derechos en el Estado, ya que impactan estructuralmente en las instituciones”, expresó.