*.- Sacrifican alrededor de 6 mil canes al año en BC
MEXICALI BC 18 DE MARZO DE 2016 (AFN).- Con la finalidad de encontrar un hogar seguro y difundir la necesidad de esterilizar a perros y gatos para brindarles una mejor calidad de vida, el diputado Fausto Gallardo García pidió a las autoridades municipales y asociaciones de la defensa animal, a llevar a cabo una serie de jornadas domiciliarias para adopción de mascotas.
Para ello, presentó una iniciativa para reforma al artículo 48 de la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado, pues informó que anualmente son sacrificados alrededor de 6 mil 500 canes que no son reclamados, y de los cuales el 40% son entregados voluntariamente por sus dueños, con el argumento de que ya no pueden cuidarlos, mientras el 60% son capturados.
De acuerdo a la agrupación “Provida Animal” de Tijuana, estiman que por cada diez habitantes en Baja California existen tres animales domiciliarios y callejeros, comentó.
En Mexicali sacrifican cerca de 14 mil perros, de los 16 mil que ingresan al año, sin embargo calificó la historia de los gatos como “más lastimosa”, debido a que no se adopta absolutamente ningún ejemplar, por lo que sacrifican cerca de 250.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseveró que la problemática de la mascota callejera es un producto de la irresponsabilidad humana, y es obligación encontrar soluciones más sensibles para quienes son víctimas de ello.
Los centros de control animal aún continúan realizando una de las tareas más lamentables, como lo es el sacrificio de estos seres vulnerables, dijo.