* Ocupa BC octavo sitio de sida en México
TIJUANA BC 10 DE FEBRERO DE 2016 (AFN).- En el marco del "Día Internacional del Condón" se repartirán 20 mil condones gratis los días 12 y 13 de febrero en diversos sitios de las delegaciones Zona Centro y La Mesa, a través de una campaña organizada por la AIDS Healthcare Foundation (AHF México), en coordinación con organizaciones civiles que trabajan en alianza como son el Centro de Servicios SER, Fronteras Unidas Pro Salud y la comunidad cultural lésbico gay de Tijuana LGBTI.
En un comunicado, se dio a conocer que las actividades iniciaran el día 12 en el centro comercial plaza Carrusel, de 09:00 a 16:00 horas; y el día 13 en la misma plaza de 10:00 a 14:00 horas; mientras que en la Zona Centro estarán en la plaza de la Catedral de las 13:00 a las 17:00 horas, y en la avenida Revolución entre calles Primera y Segunda de 20:00 a 22:00 horas.
El coordinador de programa de la región Norte de AHF México, José Juan López Ramos, informó que durante las actividades, además de regalarlos se dará información sobre el uso correcto del condón y se realizarán pruebas rápidas de detección del VIH sida, de manera confidencial y gratuita.
Todo esto, dijo, como parte de los esfuerzos internacionales para apretar el paso y garantizar diagnóstico y tratamiento a las personas con VIH.
La AHF y sus organizaciones aliadas en el continente, se suman asimismo, a un mundo sin discriminación, como parte de una estrategia más ambiciosa planteada como la “Acción Acelerada” (Fast Track) del ONUSIDA para el 2020, así como también, para terminar con el sida como un problema de salud pública para el 2030, se indicó.
BC en octavo lugar
Según dicha fundación, estadísticas proporcionadas por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), señalan que Baja California ocupa el octavo lugar en el número de casos notificados de sida en México de 1983 a la fecha, con 7 mil 783 casos, en los que 6 mil 262 son de hombre y mil 476 son de mujeres.
AHF México es una asociación civil sin fines de lucro que cuenta con el programa más grande en América Latina y se ha enfocado en expandir el programa de pruebas rápidas de VIH en la región, poniendo especial énfasis en la vinculación a la atención médica para aquellas personas con un resultado reactivo.
A nivel global, se informó, se han aplicado aproximadamente más de 10 millones de pruebas rápidas, posibilitando la detección de nuevos casos de personas con VIH, permitiendo el conocimiento sobre su estado de salud y el acceso a la atención médica; y también se han construido alianzas con organizaciones civiles, instituciones académicas y gobiernos locales para expandir sus servicios en el país y brindar una mejor atención a los usuarios.