MEXICALI BC 30 DE DICIEMBRE DE 2015 (AFN).- Para el próximo año 2016, el gobierno del estado tiene preparado fortalecer la defensoría pública dotando de más elementos a este departamento, anunció el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.
El objetivo, refirió el funcionario estatal, es atender de manera más eficaz a la población que así lo requiera, además de señalar que en cuanto a eficiencia, en materia penal, los servidores de esa dependencia han demostrado alta capacidad y, por ende, se han ganado la confianza de los ciudadanos.
Rueda Gómez reveló que se advierte un incremento del 60 por ciento al número de defensores públicos que se registrará en el año 2016, lo cual afirmó, se debe al soporte y apoyo que el Gobernador del Estado ha dispuesto en materia de justicia, de manera que el personal que aumentará será utilizado para atender asuntos del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el Estado”.
El funcionario dijo que la alta eficiencia de los defensores públicos se debe a la capacitación ya que tan sólo en el caso de los que están asignados a materia penal, suman más de 900 horas de capacitación, además de que se habrá de ratificar en el 2016 un convenio con la Defensoría Pública de San Diego, California, que comparte experiencias a los servidores públicos bajacalifornianos en asuntos de litigación oral, audiencias iniciales, intermedias o de juicio oral.
"Nos capacitan con técnicas de interrogatorio, contra examen, investigación defensiva, temas conclusivos, alegatos de apertura o de clausura”, precisó.
En cuanto a números Rueda Gómez recordó que con 158 defensores en las diversas materias se acreditaron 104 mil 37 asesorías jurídicas; se otorgaron 197 oficios de exención de pago de derechos de documentos que expiden diversas dependencias del Estado, logrando con ello, un ahorro para la comunidad equivalente a 38 millones 885 mil pesos. En ese sentido, en materia penal se brindaron 221 mil 277 asesorías jurídicas, logrando un ahorro en beneficio de la ciudadanía por más de 194 millones 586 mil pesos.
Dijo además que se realizaron 426 jornadas de asesoría jurídica mediante mesas de atención a la ciudadanía, de las cuales 300 se efectuaron al interior de los CERESOS de Ensenada, Mexicali y Tijuana, los días sábado y domingo de cada semana, atendiéndose a nueve mil 186 internos.