MEXICALI BC 3 DE DICIEMBRE DE 2015 (AFN).- El Diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides presentó una iniciativa de Ley que pretende hacer públicas las bitácoras de obras que ejecute el Gobierno del Estado, la intención, manifestó, es elevar la calidad de las mismas, además de promover la transparencia en las decisiones y acciones concernientes al desarrollo de infraestructura pública.
Cardona Benavides afirmó que su propuesta “va más allá de una política de acceso a la información, sino de que la ciudadanía pueda darle seguimiento y monitoreo del uso, destino y ejercicio de los recursos públicos”. También afirmó que esto da continuidad a su política de transparentas las acciones de gobierno.
El también Presidente de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, consideró como fundamental que la población sepa a detalle, los pormenores de cómo se ejercen sus recursos económicos destinados al desarrollo de la obra pública en nuestro Estado, y con ello, dijo, evitar pérdidas en tiempo y recursos económicos.
“El Poder Legislativo ha autorizado los presupuestos anuales del Ejecutivo, en el que se programan y destinan importantes recursos económicos y financieros para el desarrollo y ampliación de la infraestructura a fin de activar el sector de la construcción, resaltado que la gran mayoría de esta infraestructura busca el desarrollo social y económico de nuestro Estado, por lo que resulta necesario detenerse y analizar si éstas se están ejecutando con la eficiencia requerida para disminuir los desperdicios y gastos injustificados de los recursos públicos”, sostuvo.
Cardona Benavides señaló la urgencia de revisar la forma en que se gestiona, supervisa y controla la ejecución de una obra pública, de modo que se asegure que estas inversiones sean adecuadamente manejadas y así evitar malas decisiones en este rubro.
Asimismo, dijo, propone clarificar, en diverso párrafo lo relativo a que la formalización de los contratos a que haya lugar, podrá utilizarse los medios de comunicación electrónica que al efecto autoriza la propia Dirección de Contraloría y Evaluación Gubernamental, dependiente del Ejecutivo Estatal.
“Estoy convencido que las políticas de Transparencia deben pensarse más allá del acceso por parte de los ciudadanos a la información en posesión del Estado, sino que deben permitir además, el seguimiento y monitoreo del uso, destino y ejercicio de los recursos públicos”, concluyó.