ENSENADA BC 2 DE DICIEMBRE DE 2015 (El Vigía).- Por primera vez las comunidades rurales de Baja California, donde se lleve a cabo la extracción de minerales, recibirán recursos del fondo minero para obras de infraestructura, según lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Durante la instalación en Ensenada del Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras, Ricardo López Pescador, expuso que la intención es potencializar la industria y generar beneficios de impacto social, ambiental y desarrollo urbano en estos asentamientos.
El director general del Fondo Minero, destacó que actualmente, la actividad de explotación y extracción de sustancias minerales se realiza en 199 municipios de 25 estados, zonas a donde llegará el recurso del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable.
Explicó que, de lo generado en materia de impuestos por parte de las empresas mineras a nivel nacional en el 2014, se generaron 11 millones 468 mil pesos para California, mismos que se destinarán a Ensenada y Mexicali.
El comité sesionará cada tres meses para hacer la presentación y revisión de los proyectos que ejecutarán Estado y Municipios viables para el desarrollo social de los ejidos y comunidades.
Es decir, construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, pavimentación y equipamiento de calles y caminos locales, y otras obras que preserven las áreas naturales, y aquellas que impacten de forma positiva la movilidad urbana.
Representa alcalde a BC
El alcalde, Gilberto Hirata Chico, asumió la representación de los municipios dentro del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras de Baja California.
El munícipe celebró que tras la instalación del Comité se podrá acceder a recursos federales, pues hasta el momento la bolsa del fondo para la actividad minera que se repartirá a nivel nacional entre 25 estados y 199 municipios, asciende a los 2 mil 100 millones de pesos.
El primer edil indicó que, entre los minerales con los que cuenta Ensenada, destacan el oro, plata, cobre, hierro, tungsteno, barita, caliza, talco, yeso, sal marina y cuarzo, así como pétreos como el ónix, escoria volcánica, grava, arena y granito.
En la entidad, dijo, existen nueve distritos mineros: Sierra de Juárez, el Álamo, Sierra Pinta, Valladares, San Fernando, Las Arrastras-Calamajué, San Borja, El Barril y el Arco-Calmalli.
El subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Jesús Alfredo Babún Villarreal, indicó que Baja California recibió 11 millones 468 mil pesos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable para destinarlo a los municipios mineros, es decir Mexicali y Ensenada.
Se tomarán en cuenta a las etnias
López Pescador, aseguró que, como lo establece el Artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las etnias asentadas en zonas mineras serán consultadas.
"Se les debe garantizar el derecho a consulta y, en lo que respecta a los núcleos agrarios, la Sedatu garantizará sus derechos, que haya equidad en las negociaciones, que tengan benéficos, y que no sean desplazados, engañados, discriminados, y que se garantice el respeto a sus derechos humanos", aseguró.
Asimismo, las etnias tendrán que tener siempre derecho de ser escuchados y de recibir el pago por daños y perjuicios.
Comité
-Alfredo Babún Villarreal, subsecretario de Desarrollo Económico, como representante del Estado Baja California
-Gilberto Antonio Hirata Chico, alcalde, por parte de los municipios
-Jesús Heredia Hinojos, gerente general de la Minera Real de Ángeles, Grupo Frisco, grupo San Felipe
-Benito López Lares, comisariado del ejido Plan Nacional Agrario
-José Lauro Aréstegui Verdugo, delegado de Sedatu, como secretario de actas.