MEXICALI BC 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 (AFN).- La diputada Irma Martínez presentó una iniciativa que reforma la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Baja California, con el propósito de prevenir y sancionar la exposición del humo del cigarro en presencia de menores, cuando éstos se encuentren a bordo de vehículos de uso particular.
No obstante, que el vehículo se considera propiedad privada y que el concepto de espacio 100% libre de humo de tabaco les resulta inaplicable, ocurre que se afecta la salud, así como la protección de los derechos de niños y adolescentes.
Se trata de una cuestión de orden público, no de imponer sanciones o medidas descontextualizadas que atenten contra la libertad de las personas a fumar en el interior de sus vehículos; esta medida obedece más bien, a los múltiples resultados científicos respecto a los daños que ocasiona en el organismo humano, la exposición al humo del tabaco y más cuando se trata de menores.
En el proyecto se establece que los ayuntamientos del Estado deberán modificar sus reglamentos, a fin de que el incumplimiento de esta disposición sea sancionada administrativamente como una infracción de tránsito por parte de agentes y oficiales.
De tal forma, los automovilistas que sean sorprendidos fumando con menores a bordo de sus vehículos serían infraccionados por la policía municipal y el monto de la sanción monetaria sería determinado por cada ayuntamiento del Estado.