TIJUANA BC 22 DE NOVIEMBRE DE 2015 (AFN).- Con la finalidad de prevenir la rickettsia en la ciudad y promover entre la población formas de vida más sanas, el diputado Mario Osuna Jiménez e integrantes de la “Asociación Pro Derechos de los Animales” realizaron la campaña de vacunación e informaron en contra de la garrapata, en el fraccionamiento San Ángel, perteneciente a la Delegación La Mesa.
La jornada se llevó a cabo en un módulo de vacunación y en calles aledañas, donde distribuyeron folletos sobre la necesidad de fumigar sus domicilios, para aquellas personas que tienen mascotas; el propósito, eliminar los parásitos, garrapatas, piojos y pulgas, que son portadores de la bacteria de la rickettsia, indicó el legislador panista.
La rickettsia se transmite a los humanos a través de las picaduras de estos insectos y pueden ser transmitidos por mascotas -perros y gatos-. Los síntomas generados por esta enfermedad son: presentar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio, así como erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas.
Como recomendación, indicó que deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas; bañarse y cambiar la ropa diariamente. No compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir.
Osuna Jiménez, destacó que todos los actores políticos y los sectores de Baja California deben sumarse a las campañas de prevención con la Secretaria de Salud, para evitar y erradicar la rickettsia en la entidad.