TIJUANA BC 1 DE NOVIEMBRE DE 2015 (AFN).- El diputado Mario Osuna Jiménez, expresó que en materia de “Trata de Personas y Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos”, es necesario actualizar la Ley, a fin de erradicar los delitos en este rubro; motivo por el que presentó una iniciativa de reforma en días pasados.
Las víctimas de este delito, dijo, no reciben las garantías suficientes ni el tratamiento adecuado tras sufrir un abuso de este tipo.
Manifestó que entre 2012 y 2013, Baja California se colocó en segundo lugar a nivel nacional, debido al trabajo de la Procuraduría del Estado, que llevó a efecto 72 detenciones por la presunta comisión de trata, y sólo después de Puebla que registró 74 detenciones. No obstante es alta la incidencia que de ellos se presenta en la entidad, recalcó.
Refirió que “la Ley “la Ley para Prevenir, Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas confiere al Gobierno del Estado , que tiene la responsabilidad de establecer una Comisión Interinstitucional para coordinar las acciones del gabinete estatal, los esfuerzos de cada ayuntamiento y a su vez coordinarse con el órgano homologo Federal”.
Esta comisión actualmente no se encuentra en funciones, lo cual no implica que las instituciones obligadas a la atención y seguimiento de delitos en materia de trata estén incumpliendo sus funciones, no obstante repercute en falta de coordinación y participación de instancias de apoyo social y de prevención, que deberían estar actuando a la par de las instituciones policiacas y de justicia.
Además, Osuna Jiménez señaló que se debe aprovechar las capacidades y experiencia de reconocidos académicos e instituciones gubernamentales, que tengan conocimiento y trabajo vinculado con el tema de la trata de personas en el estado.
Puntualizó que la iniciativa de reforma a dicha ley pretende impulsar la participación de organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Consejo Estatal De Seguridad Pública, el Comité de Planeación para el Estado y Organizaciones de la sociedad civil y académicos.