MEXICALI BC 29 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN).- El dren "Mexicali" que se ha convertido en un foco de infección y contaminación es blanco de operativos de limpieza para que durante las lluvias que se avecinan no causen mayores problemas ambientales.
Francisco Javier Ramírez, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPT) pidió a la población no tirar basura y escombros en los drenes ya que agudizan la problemática y en caso de lluvias se complica.
Por lo tanto la CESPT llevó a cabo labores de limpieza en varios de los drenes; no obstante, al poco tiempo se encuentran nuevamente invadidos de basura y escombro lo que provoca malos olores y riesgos de salud.
Rodríguez explicó que en el dren “Mexicali” y en especial en el área del fraccionamiento Santa Anita, donde se ubica una clínica del Seguro Social, se han realizado varios operativos de limpieza pero el problema no ha podido ser erradicado.
Agregó que a estas acciones de limpieza se han sumado el Módulo 16 del Distrito de Riego así como algunas empresas del sector privado que apoyan con maquinaria pesada para la extracción y retiro de basura y escombro; estas labores, dijo representan un gasto que no es valorado por quienes actúan de manera irresponsable.
Puntualizó que los drenes realizan una importante función cuando se presentan lluvias intensas al funcionar como receptores de agua evitando inundaciones; deben estar limpios para que el agua pueda circular libremente y no se estanque, pues generan malos olores y otros efectos de contaminación”, concluyó el funcionario.