MEXICALI BC 27 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN).- El diputado estatal, Fausto Gallardo, presentó una propuesta de reforma a la Ley de Protección Civil de Baja California, para favorecer la capacidad de respuesta gubernamental, creando un fondo estatal para la prevención y atención de desastres naturales.
Esto permitirá fortalecer la coordinación interinstitucional y la capacidad de respuesta de los gobiernos locales ante los fenómenos naturales, así como para favorecer un orden en el ejercicio presupuestario, expuso el legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Subrayó la importancia de anticiparse a esta clase de sucesos, en el sentido de elaborar estrategias de prevención y protección para garantizar la salud, seguridad y patrimonio de los bajacalifornianos; ello a fin de evitar la alteración de las finanzas públicas y, por ende, el incumplimiento de los programas públicos previamente presupuestados.
“Es común que, ante esta clase de eventualidades, se recurra a la reorientación del gasto público; sin embargo, esta no es la mejor opción, pues además de evidenciar la falta de medidas oportunas de preparación y atención, el utilizar recursos previamente programados para determinadas acciones públicas, afecta en el cumplimiento de los fines del Estado”, argumentó.
Gallardo García refirió que, actualmente, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es una de las medidas del gobierno Federal para solucionar los problemas derivados de dichos eventos naturales; sin embargo “en muchos casos no resultan suficientes en virtud de la cantidad o el tipo de eventualidades acontecidas a nivel nacional, más aún se puede advertir que esta falta de recursos se dará por el fenómeno de `El Niño´, ya que este fenómeno natural impactará a nuestro país en distintas maneras y proporciones”.
Externó que el Fonden es un complemento de las acciones que deben llevarse a cabo por el gobierno estatal para la prevención de desastres naturales; y que independientemente de la existencia y operación de dicho fondo, las autoridades locales deben fortalecer las medidas de seguridad y de prevención necesarias que ayuden a afrontar de mejor manera los efectos que ocasiona un desastre natural.
El legislador dio a conocer ejemplos de entidades que ya cuenta con ese tipo de fondos, como son Aguascalientes, que asignó para este 2015 la cantidad de 7 millones 520 mil pesos; Chiapas, con más de 237 millones; y Yucatán, con la suma de 20 millones de pesos.
Esta iniciativa de reforma venía suscrita por los diputados René Adrián Mendívil Acosta, en representación del PRI; José Roberto Dávalos Flores, del PRD; Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, del PES; Julio César Vázquez Castillo y Juan Antonio Sánchez Zertuche, del PT; así como por José Francisco Barraza Chiquete, del PBC.