TECATE BC 13 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN).- Un foro en el que explicarán la importancia de la participación ciudadana a través de métodos ya existentes como el Acceso a la Información Pública y el Instituto de Transparencia fue impartido en la Casa Social de este municipio.
El evento fue organizado por el Instituto y la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, que preside el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien afirmó que éste constituye un ejercicio absolutamente ciudadano, donde la sociedad convoca para escuchar lo que la Ley de transparencia necesita para convertirse en ejemplo a nivel nacional.
Son cuatro los elementos, señaló, para que una política pública funcione, la primera, es que exista voluntad por parte de los gobernantes y “transparencia pareciera que si la hay”, pero existe aún cierta resistencia hacer público lo que es del público, por lo que se requiere trabajar en una cultura de la rendición de cuentas.
La segunda instancia, tiene que ver con la coordinación interinstitucional, el ir a la par en la lucha; todos en el mismo camino. Otro elemento es la capacitación y formación de la gente que está involucrada en el tema, lo que finalmente se le denominará “Gobierno y Parlamento abierto”; comprometerse con el tema, sobre todo los sujetos obligados para que conozcan los nuevos alcances de esta ley general.
El cuarto y último elemento es la participación ciudadana, la sociedad civil que dará la pauta de cómo ir legitimando su actuación gubernamental; ya que para que una ley se convierta en una política pública y sea eficaz, se requiere que la sociedad la conozca, la enriquezca y la haga suya
Para finalizar Cardona puntualizó que cualquier documento que aspire a ser ley, tendrá que ser avalado por la sociedad y este es el objetivo de este ejercicio, que sean los tecatenses quienes contribuyan en la construcción del nuevo marco legal en materia de transparencia en Baja California.