TIJUANA BC 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN).- Abogados de Tijuana plantearon al diputado local René Mendívil Acosta su inconformidad por la reforma al artículo 2194 del Código Civil del Estado, que según el presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, lesiona la economía de los bajacalifornianos en materia de transmisión de propiedades -independientemente del monto- ya que ésta debe celebrarse única y exclusivamente a través del notario público.
Esto significa, que la ley impide a los particulares o ciudadanos que quieran realizar operaciones inferiores a los 500 mil pesos, o de cualquier cantidad, acudir directamente al Registro Público de la Propiedad y Catastro como se hacía antes.
Añadió que está acción lesiona gravemente la economía de las familias bajacalifornianas, sobre todo de aquellas que no tienen la capacidad económica para solventar los costos de la actividad del notario, poniendo en riesgo a su vez la regularización de propiedades.
Por su parte el diputado Mendívil se comprometió a analizarlas y a retomar las propuestas recibidas, al tiempo que reconoció que con los abogados tienen la mejor experiencia en la materia ya que son ellos los que están en la actividad permanente en especial en lo que corresponde a la realización de los litigios.
Ofreció entonces que si algo se debe perfeccionar, se hará a través de una reforma legislativa “en tiempo y forma”.
El diputado aprovechó para presentar los avances, las ideas y los próximos retos enfrentados, a dos años de gestión en la 21 Legislatura del Congreso de Baja California.