TIJUANA BC 18 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- “Vivienda a tu medida” es un programa dedicado especialmente para personas con capacidades diferentes y que por cuenta propia no pueden obtener un hogar de acuerdo a sus necesidades; dicho programa inició ayer, siendo Tijuana la primera ciudad a nivel nacional que cuenta con este beneficio.
El programa impulsado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), consta de la entrega de casas de 48 metros cuadrados (sin amueblar) con algunas modificaciones realizadas específicamente para las personas discapacitadas.
El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que Tijuana es el inicio de un proyecto “generoso”, ya que en esta ciudad se logró entablar comunicación oportunidad con los gobiernos municipal y estatal, así como la compañía Derex.
Durante el evento se hizo entrega de la primera llave a Iván Rangel Carrillo, quien es padre de Paul Gael Rangel Martínez, quien tiene discapacidad motriz.
Murat Hinojosa destacó que las viviendas ubicadas en el fraccionamiento Hacienda Los Laureles, cuentan con las dimensiones adecuadas para quienes las habiten, además de tener modificaciones que contribuyen al mejoramiento de vida de las personas con discapacidad.
Por su parte, el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, señaló que este proyecto impulsado por Infonavit es de gran relevancia y avance para el país, ya que se contempla las características “especiales” que hay en las familias tijuanenses.
Las “Viviendas a tu Medida” se ubican en un fraccionamiento de complicado acceso, ya que se encuentra entre tramos sin alumbrado público y sin pavimentación, además de no tener una línea de transporte público.
Los inmuebles cuentan con agarradera para regadera, baño amplio, rampa de acceso, manija para la puerta principal y puertas anchas; y a pesar de que el espacio de 48 metros cuadrados se reduciría al colocar muebles, Alejandro Murat aseguró que es el adecuado para las personas con discapacidad.