Pide Bonilla a bancos no refinanciar la deuda
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Pide Bonilla a bancos no refinanciar la deuda

Tijuana BC - lunes 24 de junio de 2019 - AFN.
2658

*.- Denuncia además que Kiko se dará bono de despedida
*.- También advierte que pretenden crear nuevos impuestos

Por: Atahualpa Garibay

TIJUANA BC 24 DE JUNIO 2019 (AFN).- Al advertir que el gobierno saliente pretende darse un “bono despedida” y un “descontón” a los bajacalifornianos con el aumento y creación de impuestos, el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, rechazó la propuesta del refinanciamiento de la deuda de Baja California.

En conferencia de prensa, el mandatario electo hizo un llamado a las instituciones bancarias para no participar en refinanciamiento, ya que a partir de mañana y hasta el 30 de junio el Estado recibirá las propuestas.

Para el gobernador electo está claro que están haciendo negocio con este tema, y reclamó a nombre de los bajacalifornianos el derecho del futuro gobierno de elegir la mejor opción y el mejor escenario para renegociar la deuda, con base en transparencia y de frente a los ciudadanos.

“Nuestro posicionamiento sobre el refinanciamiento, la restructuración de la deuda que pretende hacer este gobierno saliente, creemos que es un financiamiento amañado, pretende amarrar las manos, entablar y hacer oficial un incremento de impuestos nuevos”, señaló.

Bonilla Valdez afirmó que “estamos en contra como nuevo gobierno y debemos esperar los tiempos para eso; esto le corresponde al gobierno entrante, no al gobierno saliente”.

“Nosotros no contemplamos ningún beneficio en este refinanciamiento, su refinanciamiento a todas luces se ve como un negocio de salida, un bono de despedida para el gobierno saliente”, denunció.

En la rueda de prensa, el próximo secretario de Finanzas del Estado, Adalberto López denunció que como parte del “Programa Financiero” del gobierno de Francisco Vega, se pretenden aumentar y crear nuevos impuestos, así como pagar 210 millones de pesos de comisión a los intermediarios de la reestructuración.

En la conferencia, Adalberto López señaló que el proyecto del gobierno que sale pretende aumentar impuestos y crear otros: el Impuesto a la Salud de un 35%; Impuesto sobre Nómina del 0.63% al 1.33%, y un incremento al Impuesto Adicional a la Educación del 35% al 45%.

Según el especialista, este nuevo importe fiscal tendría un grave impacto en las finanzas bajacalifornianas en los próximos 25 años.

Consideró que es inaceptable pagar a intermediarios el 2.5% del total del monto refinanciado, que serían alrededor de 210 millones de pesos de comisión.

Por su parte, Amador Rodríguez Lozano, próximo Secretario de Gobierno Estatal, afirmó que la aprobación del refinanciamiento de la deuda –realizado en marzo anterior en el Congreso del Estado- es de origen constitucional.

Confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falle a favor del recurso de inconstitucionalidad que fue aceptado la semana pasada, y que fue interpuesto por diez diputados locales, encabezados por Victoria Bentley.

Señaló que es ilegal dicha aprobación porque la sesión fue en secreto y en sesión nocturna, además que existen dos antecedentes en contra del PAN por cometer los mismos errores legislativos.

A su vez, Mario Escobedo Carignan, próximo Secretario de Desarrollo Económico y parte del equipo de transición, consideró que no es el mejor momento para buscar el refinanciamiento de la deuda, ya que los especialistas señalan que dentro de cuatro o cinco meses bajarán las tasas de interés.

En este momento las tasas están elevadas y no es lo mejor para Baja California, señaló.

Predial ISAI
CESPT 17 Junio 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Dora Programa
Garitas
La favorita
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano