Yolanda Enríquez de la Torre, Síndico Procurador Municipal de Tijuana, mencionó que alrededor del 80% de las quejas ciudadanas que recibe la dependencia a su cargo, se concentran en los policías municipales, siendo en su mayoría de las denuncias por abuso de autoridad. Se presentan alrededor de 80 inconformidades por mes, a las cuales se les da su respectivo seguimiento hasta llegar a las últimas consecuencias.
Enríquez de la Torre, informó lo anterior, al dar inicio al taller “Derechos Humanos y Código de Ética”, el cual fue realizado en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y fue impartido a servidores públicos, con el fin de brindar un mejor servicio a los ciudadanos.
Por su parte Heriberto García García, procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana en Baja California, comentó que en el año 2010 existieron 1200 quejas más, con respecto al 2009 en los sectores de seguridad publica, salud y educación. “Es necesario un acercamiento con el Secretario de Seguridad Pública del Estado para trabajar en conjunto” puntualizó.