TIJUANA, BC 5 FEBRERO DE 2012 (AFN).- Los cinco presidentes municipales de Baja California, ya solicitaron su permiso para asistir a la visita del precandidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, el próximo 7 de febrero en Mexicali.
El viernes pasado, el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, dio a conocer durante un evento que solicitaría permiso a la Oficialía Mayor del 20 Ayuntamiento para faltar a sus labores el próximo martes con motivo del arribo del precandidato priísta a Mexicali, al igual que los otros cuatros ediles.
Guillermo Antonio López Reyes, coordinador de desarrollo político del gobierno municipal, entrevistado esta mañana sobre el tema, aseguró que Bustamante Anchondo ya pidió permiso a Oficialía Mayor para faltar, día que le será descontado, según explicó.
“El permiso ya fue solicitado y otorgado” dijo López Reyes, ya que mañana será un día inhábil y “no es correcto pedirlo el mismo día del evento”, por lo que señaló que el procedimiento ya se realizó ante las dependencias que intervienen en este tipo de acciones.
Cuestionado sobre la cantidad de funcionarios que también solicitaron el permiso para faltar a sus labores el martes próximo, indicó que habrá más, pero desconoce detalles, aunque no serán en gran cantidad porque la prioridad es no desatender a la ciudadanía.
“En el caso del presidente es un figura pública de extracción priísta, por ende su participación y presencia se debe a un interés del propio precandidato y también de los alcaldes” aseguró López Reyes.
Los servidores públicos de cualquier orden de gobierno deben obedecer la Ley, explicó Guillermo Antonio López, y deben abstenerse de hacer proselitismo político a favor de cualquiera de los precandidatos, por lo que para no incurrir en esta falta deben solicitar permiso económico por el tiempo que requieren para un evento no institucional si este interrumpe el horario laboral.
En el caso de los alcaldes en el resto de los municipios, dijo no tener la certeza sobre si ya realizaron el procedimiento.
El funcionario fue entrevistado este durante la ceremonia conmemorativa del 95 aniversario de la promulgación de la Constitución que se llevó a cabo en la Plaza Cívica de la Constitución, a la que asistió en nombre del alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo.