TIJUANA, BC 30 DE ENERO DE 2012 (AFN).- En sesión ordinaria celebrada este día por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc), en el Congreso del Estado de Baja California, se aprobó una Iniciativa que tiene por objeto reducir el lapso para declarar la presunción de muerte a personas desaparecidas por un periodo de dos años, para los efectos legales correspondientes.
En un comunicado, dicha Comisión legislativa informó que esta reforma constituye un clamor de las personas cuyos familiares han sido víctimas de circunstancias que han dado como resultado su desaparición, lo que además de la pena que provoca esta situación, origina problemas legales para reclamar herencias, desvanecer matrimonios, cancelar adeudos y otros temas que impiden proceder jurídicamente ante la incertidumbre del paradero del sujeto, antes de los cinco años que establece la Ley vigente de la materia.
La sesión fue encabezada por el presidente de este órgano legislativo, el diputado local Juan Montejano de la Torre, con la participación de los diputados Ricardo Magaña Mosqueda como secretario; y David Lozano Pérez y Julio Felipe García Muñoz, integrantes; en una sesión verificada en el salón de juntas “Dr. Francisco Dueñas Montes” del Poder Legislativo.
El primero de los siete asuntos puestos a consideración de los integrantes de la Cglpc, los cuales fueron aprobados de manera unánime, se refiere a sendas iniciativas presentadas de manera individual por los diputados Ricardo Magaña Mosqueda y Máximo García López, con el objetivo de reformar los artículos 661 y 697 del Código Civil del Estado.
La finalidad de esta reforma estriba en reducir a dos años el tiempo que debe transcurrir para que una persona, cuyo paradero se ignora, pueda ser declarada como desaparecida, y con ello se pueda hacer la presunción de muerte, ya que en la actualidad el lapso estipulado por la Ley es de cinco años.
Otros temas
En otro tema, los miembros de la Comisión referida aprobaron un proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 11, 27 y 49 de la Constitución local, cuyo propósito es incluir en el texto de la carta magna de Baja California la obligación que adquiere el Gobernador del Estado para desarrollar programas de competitividad, dentro del Plan Estatal de Desarrollo.
Con esto, se apunta en la exposición de motivos, se busca fomentar el desarrollo económico del Estado y, en forma paralela, detonar la creación de fuentes de empleo.
Por otra parte, se dio lectura a un proyecto de decreto enviado por el Congreso de la Unión que contiene reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución General de la República en materia de Reforma Política, a fin de que la Legislatura local emitiera su opinión al respecto.
Aunque el dictamen generado por la Dirección de Estudios Legislativos resultó en sentido positivo, el diputado Juan Montejano de la Torre se pronunció en contra debido a que entre las reformas planteadas se establece la reelección de diputados por dos períodos y una vez para senadores, por lo que emitió su voto en contra y los otros miembros de la comisión emitieron su opinión también en sentido negativo a la propuesta de dictamen.
Asimismo, se aprobó una Iniciativa de reforma al artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, a fin de que implemente programas para que coadyuven e impulsen a la protección del medio ambiente a través de acciones inmediatas en la actividad diaria, acerca del consumo responsable, reciclaje de materiales y conservación de recursos.