TIJUANA BC, 25 DE ENERO DE 2012 (AFN).- “No soy Juanito”, respondió enfático esta mañana el precandidato al Senado de la República por el Partido de Acción Nacional (PAN), Víctor Hermosillo Celada, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se retire de la Cámara alta del Congreso de la Unión, al obtener el triunfo en las próximas elecciones federales en las que participará en fórmula con Ernesto Ruffo Appel.
En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) de Tijuana, Hermosillo Celada garantizó que de ganar cumplirá con su periodo de seis años, “porque es un deber ciudadano y uno hasta que muere, lo es” (ciudadano).
También aseguró que no tiene pretensiones de buscar la gubernatura de la entidad en 2013, porque, según agregó, “ésta es la última carcajada de la cumbancha”.
Serio, como ha sido su personalidad, pero con la franqueza de los mexicalenses, Hermosillo Celada respondió a varias preguntas de AFN, en las que reconoció que “Ruffo es más popular que yo”; que a los actuales senadores les ha ganado más la actividad partidista que la legislativa, sin dejar de reconocer sus “aportaciones”; que de los tres senadores el que más “se ha movido” es el priísta Fernando Castro Trenti y que no tiene problemas con ningún “actor político”, sea del partido que sea.
De Eligio Valencia Roque y Nancy Sánchez Arredondo, virtuales candidatos al Senado por el PRI, prefirió no abundar en opiniones, aunque aseguró que tanto él como Ruffo “les vamos a ganar”.
Negó rotundamente que el PAN lo haya obligado a participar en la contienda y mucho menos que lo haya “chantajeado moralmente” como se ha dicho, porque afirmó contundente que “no tienen con qué”.
Sobre "Juanito"
Hermosillo Celada refirió que, de ganar, terminará los seis años de trabajo constitucional y no cederá el cargo a su suplente, Gustavo Sánchez, en la fórmula ya registrada.
"No soy Juanito; vean mi historial, cuando me comprometo a una cosa la hago, y no nada más en política", afirmó el político, quien fue alcalde de Mexicali en el trienio 1998-2001, durante la administración del gobernador sustituto Alejandro González Alcocer.
En entrevista exclusiva, Hermosillo Celada, quien estuvo en esta ciudad junto con el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, su compañero de fórmula, dijo que los 25 días que restan a la campaña de proselitismo interno, se reunirá con la mayor parte de los militantes para tener su apoyo en el proceso interno programado para el domingo 19 de febrero, dos semanas después de elegir al candidato presidencial del PAN.
Además de hacer referencia a citas literarias del poeta y escritor Rudyard Kipling y del novelista estadounidense Mark Twain (Samuel Langhorne Clemens), Hermosillo Celada se definió a sí mismo como "un panista cualquiera", y como no es un político profesional su intención es ser un buen representante de Mexicali en el Senado, gracias a la invitación de su amigo Ruffo Appel y del apoyo que le manifestaron varios grupos de militantes, su esposa, familiares, amigos y socios.
Agregó que se sintió motivado a regresar al escenario político para participar como ciudadano y tratar de mejorar las cosas de la sociedad cuando se presenta la oportunidad y las circunstancias le son favorables.
"Pero no soy muy amante de andar allí en la grilla, no es mi manera de ser, pero siempre he tenido el gusanillo, se muere uno siendo ciudadano, de eso no se jubila uno (...) y hay ciertos deberes que nunca se dejan", afirmó.
El ex alcalde de Mexicali rechazó haber entrado como "emergente" y las versiones que se han dado a conocer en el sentido de que hubo lo "obligaron", que tuvo un "chantaje moral" y que "no había de otra", para que aceptara ser candidato.
"Hago las cosas porque quiero, y por deber, muchas veces hago las cosas más por deber que porque me guste", dijo.
"No competimos para perder"
El panista, quien es arquitecto de profesión, expuso que aunque no tiene los seguidores y admiradores de Ruffo Appel, sí tiene algunos "fans", y que si entraron a la contienda juntos fue porque evaluaron las amplias posibilidades que tienen de triunfar.
"No estamos compitiendo para perder, sino para ganar", afirmó, y de sus propuestas y planes de trabajo, dijo que defenderán las ventajas estratégicas y demográficas de esta frontera, sobre todo en materia del Tratado de Libre Comercio (TLC), y para sacar adelante las reformas laboral, energética, democrática y política, que actualmente "están atoradas".
México ya debe entrar en una etapa de modernidad, así como ya lo hicieron brasi y otros países de Asia, porque "le están comiendo el mandado" a la nación, donde ya urgen trabajo, desarrollo y seguridad.
Refirió además que se requiere otro enfoque en materia de combate al narcotráfico, ya que estos grupos delictivos siguen corrompiendo a las corporaciones policiacas e inclusive estaban controlando algunos gobiernos, y en los cuales una gran parte de los involucrados y fallecidos en enfrentamientos armados y luchas intestinas de cárteles son jóvenes que escogieron ese camino por desesperanza, falta de oportunidades, educación, trabajo y por la actual crisis de valores.
"La última carcajada"
Señaló que "ya está bueno de estarnos peleando por las propuestas" en los órganos legislativos, y que desde el Senado, tanto él como Ruffo están dispuestos "a que si otro partido y trae una buena propuesta, la vamos a apoyar", ya que el trabajo se debe hacer por la gente y no por los institutos politicos.
En tal cambio de actitud, agregó, aprovecharán que "tienen algo de influencia en el partido" para invitar a sus compañeros a mejorar y avanzar, y que en lo personal no les preocupa si se les critica o retiran apoyos por escuchar propuestas ajenas al PAN.
"No tenemos compromisos, de que ay dios mio, que nos va a suceder después, yo no estoy para eso, a mi edad", dijo.
- "Pero a usted le falta ser gobernador también"- le expuso AFN.
"Noo, yo creo que ésta es la última carcajada de la cumbancha", respondió, sonriente, tras agregar que aún tiene "fibra" para aguantar un sexenio en el Senado.
Reiteró que no se preocupa por lo que hagan o digan sus contrincantes políticos, en referencia a los priistas Eligio Valencia y Nancy Sánchez, a quienes confía en derrotar, sino por lo que harán y propondrán ellos a nombre del PAN.
En el transcurso de la entrevista evitó referirse a los pre candidatos por el PRI, y expuso que la política no hay que tomarla tan "acartonadamemte", por lo que decidieron difundir sus propuestas por medio de dibujos animados, aunque debe quedar claro que son un "Dúo Dinámico", más no los héroes de historieta "Batman y Robin".