MEXICALI, BC 11 DE ENERO DE 2012 (AFN).- "No puede decidir un hombre, es todo un priismo", contestó la diputada local Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, al reiterar de manera directa lo que piensa de la forma en que puede definirse el proceso de selección interna de candidatos al Senado de la República por Baja California, por el PRI.
En entrevista, dijo que, como lo instruyó el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), deberán esperar a que se conozca el nombre de quienes serán candidatos al senado de una lista de 16 interesados, ella incluida, aunque pidió "poner las cartas sobre la mesa" sobre la forma en que se harán las designaciones.
La aún legisladora estatal reiteró su sentir personal y como militante, lo que ya había expuesto en dos comunicados que envió este fin de semana a la opinión pública, en el cual exige al CEN del PRI ser "transparente", y que compare y tome en cuenta los liderazgos, la lealtad y el trabajo de campo de los interesados que suscribieron un acuerdo hace días para aceptar la decisión final.
Expuso que las nuevas generaciones del PRI crecieron en situaciones adversas, fuera del gobierno estatal y la mayoría de las alcaldías, tras una serie de derrotas consecutivas, y ahora tratan de eliminar algunas viejas prácticas, lo que no se puede permitir.
"Crecimos solos, maduramos en las circunstancias más adversas en una oposición más dura, luchando hacia adentro", dijo, tras recapitular sobre las circunstancias internas de un priismo en el cual la actual generación "donde no son ni viejos ni jóvenes", después de la derrota electoral han tratado de "madurar y crecer".
Quienes contienden al Senado de la República, comentó en entrevista, expusieron con claridad que el CEN del tricolor estará en libertad de tomar la decisión "de buscar el mejor perfil y el más posicionado que garantizará el triunfo para Enrique Peña Nieto", en referencia al candidato por la Presidencia de la república para este 2012.
Pese al acuerdo, agregó, "no está demás que pongamos las cosas sobre la mesa de lo que esperamos que haga el CEN, porque después de tantos años de luchar, pelear y formarnos solos, pues no vamos a regresar a las prácticas de antes donde por dedazo e influyentismo deciden sobre quién".
Agregó que no necesariamente ella debe estar entre los candidatos elegidos, pero pide que le demuestren "que lo hicieron bien" y que quien los represente en el proceso electoral garantice el triunfo del tricolor.
Afirmó que el PRI no debe regresar a las prácticas centralistas de antes, y que todos deben ser tomados en cuenta de la misma forma.
"Todo es mediático, lo que se dice y se comenta que el CEN va a decidir, okey; nosotros mismos le dimos la facultad de decir, que un hombre va a decidir, no puede decidir un hombre, es todo un priismo, porque no puede ser un hombre el dueño de la voluntad del Estado", respondió, pero que habla a nombre de muchas mujeres y hombres que nunca han podido hacer nada en el partido, y que están esperando una oportunidad.
Sobre María Elvia Amaya de Hank
Cuestionada sobre su rechazo a los "dedazos", "influyentismo" y otro tipo de "favoritismo", y específicamente sobre si la referencia es directa al caso de María Elvia Amaya de Hank, esposa del ex alcalde Jorge Hank Rhon, quien también está en el listado; respondió que se refiere a las "influencias de ella y de otros, no son los únicos, hay hombres que también hablan de influyentismo".
Agregó Sánchez Arredondo que no será la única que pedirá licencia al cargo en la 20 Legislatura de Baja California, y aunque no están obligados a retirarse por el momento, ella en lo personal eligió el día 19 de enero para hacer la solicitud formal.
"Soy una mujer que ha aprendido hablar claro, pero con mucho respeto, y a decir todo lo que pienso, con el respeto que se merecen todos los contendientes y el propio Ejecutivo Nacional (...); sigo diciendo que es la decisión de ellos (del CEN), pero que si tomen en cuenta que este priismo aquí es diferente", sostuvo la diputada.