MEXICALI, BC 15 DE NOVIEMBRE DE 2011 (AFN).- La Comisión Jurisdiccional de la Vigésima Legislatura sometió a votación de sus integrantes seis dictámenes de igual número de solicitudes de juicio político a diversas autoridades, votando como procedente la solicitud presentada por el 20 Ayuntamiento de Tijuana, en contra del ex Alcalde panista Jorge Ramos Hernández.
El presidente de dicha Comisión legislativa, Julio Felipe García Muñoz, detalló que hasta el momento no han entrado en analizar los detalles específicos del caso presentado por el actual gobierno municipal de Tijuana, y de acuerdo a las facultades otorgadas, se analizó que las solicitudes reúnan los requisitos de procedibilidad que menciona el artículo 14 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado en sus fracciones segunda y tercera.
Al cumplir con estos requisitos, la Comisión, integrada además por los diputados Rosana Soto y Ricardo Magaña, entre los tres integrantes votaron a favor el mencionado dictamen.
García Muñoz comentó que luego de haber sido aprobado el dictamen en la Comisión Jurisdiccional, se someterá a consideración del pleno en la sesión ordinaria programada para la próxima semana, y en caso de que sea aprobado por la mayoría del Poder Legislativo, la Comisión Instructora que se designe será la encargada de realizar el análisis del caso presentado en lo particular.
Rechazan otras cinco peticiones
El legislador estatal ensenadense agregó que durante la sesión de la Comisión Jurisdiccional también se votaron otros cinco dictámenes de solicitud a juicio político contra diferentes autoridades, los cuales fueron declarados como no procedentes al no reunir los requisitos de procedibilidad que menciona el artículo 14 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado en sus fracciones segunda y tercera.
La primera solicitud fue presentada por José David Hernández López, contra los Magistrados de la sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como los Jueces de Primera Instancia de los juzgados Primero Y Cuarto Civil del partido judicial de Mexicali.
La segunda solicitud fue presentada por María Teresa Vallejo Pérez y María Elda Lorena Arreola Ruiz, contra el Procurador de los Derechos Humanos Heriberto García García; mientras que el tercer caso, también votado como no procedente, fue el presentado por Arturo Peña Rosales contra el actual Síndico Procurador de Rosarito, Roberto Perales, y contra el oficial mayor del mismo municipio, Emilio Rodríguez Ibarra.
La cuarta solicitud que también fue votada como improcedente, corresponde a la presentada por Roberto Proo Mendoza, contra diversos funcionarios del Ayuntamiento de Rosarito, dentro de los que destacan Roberto Perales, Catalino Zavala y Emilio González.
El quinto caso fue presentado por Eleazar Verástegui Galicia contra la presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Estado, María Esther Rentería Ibarra.
Ayudará síndico para enjuiciar a Ramos
Por su parte, la síndico procuradora del 20 Ayuntamiento, Yolanda Enríquez de la Fuente, advirtió que la dependencia que encabeza hará todo lo necesario para que el juicio político de Jorge Ramos Hernández, ex alcalde de Tijuana, resulte en la sanción correspondiente en relación a los señalamientos que se le hicieron.
Enríquez de la Fuente explicó que la petición del juicio político hacia Ramos Hernández se debe a que el ex edil tijuanense no realizó el pago mensual de las cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios (Issstecali), que sí fueron descontadas de sus prestaciones a los trabajadores sindicalizados.
La funcionaria municipal dijo estar satisfecha con el resultado de la votación de la Comisión Jurisdiccional de la vigésima Legislatura de Baja California, cuyos integrantes determinaron que es procedente la petición de enjuiciar a Ramos; sin embargo, no descartó que éste pudiera ampararse por dicha resolución.
En tal sentido, indicó que la sindicatura trabajará para que aquellos funcionarios que hayan incurrido en algún tipo de delito sean sancionados como corresponde, aunque explicó que el resultado final será resuelto por las autoridades competentes.
Enríquez de la Fuente indicó que, en caso de no ser sancionado, acudirán ante las instancias necesarias para que se trabaje en lo que, dijo es lo que “exigió tanto la ciudadanía.