CIUDAD DE MEXICO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (AFN).-
*.- El Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, afirmó que dichas acciones permitirán contar con un mejor sistema integral de seguridad
Es necesario que el País retome los pilares fundamentales para arribar a un sistema integral de seguridad pública, el cual debe incluir el tema de la prevención y la rehabilitación social de las cárceles, manifestó el Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Alejandro González Alcocer.
Durante su participación en la inauguración del foro “Reforma penitenciaria y arraigo, acciones urgentes frente a la reforma constitucional en derechos humanos”, González Alcocer reconoció ante los asistentes que el sistema penitenciario de México nunca ha funcionado en su cometido de rehabilitación o la reinserción social.
“En México somos un País que cree en la rehabilitación y la reinserción social de las cárceles, a diferencia de Estados Unidos, que lo ven como un castigo; es urgente atender al sistema penitenciario, pues el día de hoy existe sobrepoblación carcelaria, no hay espacios para la rehabilitación ni para el trabajo de los internos", señaló el Presidente de la Comisión de Justicia.
El Congreso de la Unión tiene una gran responsabilidad en atender el Sistema Integral de Seguridad, agregó, ya que cuando se anunció en 2008 la reforma al Sistema de Justicia Penal no le entró a la reforma del sistema penitenciario.
“En ese sentido, hay una deuda del Congreso, hoy apenas se va a discutir una iniciativa del Ejecutivo en la Cámara de Diputados respecto a este tema; hay otras presentadas por legisladores, pero en eso definitivamente, no sólo es la materia legislativa sino también en crear la infraestructura necesaria para dar y contar con los espacios necesarios para permitir la rehabilitación", subrayó.
En lo referente a la figura del arraigo, el senador expuso que, de entrada, nadie está de acuerdo porque no es una medida garantista, sin embargo explicó que actualmente, por las condiciones que vive el País en materia de seguridad, obligan a implementarlo.
Señaló que se tienen que explicar las razones de por qué se implementó la figura del arraigo, como es el caso de no contar con una policía honesta y confiable, y por esa razón el Ejército y la Marina están participando en labores de seguridad.
Apuntó que no se puede dejar a un lado estas figuras que, de alguna manera, contribuyen a la persecución del delito, y que por el momento no es conveniente desaparecer la figura del arraigo por todas las implicaciones que trae, por la delincuencia que en este momento se vive en México, y por toda la responsabilidad que hay en materia de seguridad.
El camino está en preparar y capacitar a las policías, depurarla de malos elementos y de corrupción, preparar ministerios públicos, jueces y abogados defensores en materia del nuevo sistema acusatorio, concluyó el senador.