*.- Reconoce que no se estructuró bien el caso pero “hay delito”
*.- Ahora “no sabe” qué hacer con las armas decomisadas
El presidente Felipe Calderón Hinojosa, reconoció este día, por primera vez en forma pública, que no fue enterado del operativo que derivó en la aprehensión del empresario y ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, por lo que reveló que aplicó “correctivos”.
En el diálogo que sostuvo con el ahora activista social, Javier Sicilia, Calderón señaló sin embargo que “si existió un delito” y dejó entrever que tiene otro conflicto por no saber “qué hago ahora con las armas”.
En defensa de su administración, afirmó -según la prensa nacional- que es una tontería decir que el operativo y posterior liberación de Hank “fue una torpeza del gobierno”, ya que Sicilia le manifestó que consideró “una pifia” ese caso del las autoridades federales.
Según Calderón “no se siguió el debido procedimiento” como él hubiera querido, no obstante dijo ser “respetuoso de la decisión de la juez” de liberar al empresario de casas de apuestas.
En el encuentro que Calderón tuvo con representantes de la sociedad civil, entre quienes se encontraba el poeta Javier Sicilia, el presidente mexicano estableció que: “independientemente de la forma de detención, hay ahí un delito: armas de uso exclusivo del Ejército”.
Luego preguntó: “¿Cómo bien dijo la subprocuradora (Patricia Bugarín) 'y ahora qué hago con todos los fusiles', de quién son?, hasta con nombre están algunos. Y no sólo eso, don Javier (Sicilia), dos de esas armas pegan, así se dice en la jerga, con dos homicidios".
Luego remató: “Aquí la tontería, digamos, es que 'qué torpeza del gobierno' ".