Investigación sobre Silvano y Serrano inició en 2015: sindicatura
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Investigación sobre Silvano y Serrano inició en 2015: sindicatura

Playas de Rosarito BC - lunes 26 de febrero de 2024 - AFN.
2312

PLAYAS DE ROSARITO BC 26 DE FEBRERO DE 2024 (AFN).- La investigación iniciada por la Sindicatura de Playas de Rosarito en contra del dos veces alcalde, Silvano Abarca Macklis; y de quien fuera su secretario municipal, Fernando Serrano García, que derivó en una inhabilitación de diez años para el segundo, por un supuesto daño patrimonial millonario, inició con la firma de un fideicomiso en abril del año 2015.

Así se establece mediante un documento enviado hoy a los medios por parte de la Sindicatura Municipal del actual XIX Ayuntamiento, firmado por el titular de la misma, Jaime Ibarra Acedo.

De acuerdo con lo publicado por Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) el pasado viernes 23 de febrero, Serrano García (precandidato a la presidencia municipal de Rosarito por el Partido Encuentro Solidario -PES- cuando había alianza política con Morena), fue notificado de tal inhabilitación, porque se le encontró responsable por un supuesto daño al erario, estimado en más de 14 millones de pesos.

En un comunicado enviado hoy lunes 26 de febrero de 2024, Ibarra Acedo expone que se recibió "el resultado y expediente, integrado por la Auditoria Superior del Estado de Baja California (ASEBC)", donde se le dio vista de "presuntas faltas administrativas encontradas al fiscalizar al Ayuntamiento de Playas de Rosarito", cometidas por servidores públicos del VI Ayuntamiento.

Estos hechos, se indicó, iniciaron el 28 de abril del 2015, fecha de la firma de un fideicomiso, lo que causó daño al ayuntamiento, por parte de los firmantes, "Silvano 'N'" (sic), entonces presidente municipal; y "Luis Fernando 'N'"; afectación sobre un predio de propiedad municipal donde había propósito de construir casas a trabajadores del Ayuntamiento, "viviendas que hasta la fecha de hoy no se han construido y son inexistentes".

El síndico agregó que inició una investigación administrativa bajo su competencia "de las que se desprendieron las posibles conductas sancionables; por lo que se dio inicio al procedimiento administrativo sancionador previsto por las leyes vigente, esto, al momento de la comisión de los hechos"; dentro de la cual se escuchó la declaración del ex munícipe y el ex secretario, quienes presentaron sus alegatos y aportaron las pruebas correspondientes.

Agrega que, con la investigación, procedimiento administrativo y análisis legal, "se determinó que los mencionados ex funcionarios sí tenían responsabilidad en el actuar al momento de la firma del fideicomiso millonario, afectación al ayuntamiento de todas y todos los ciudadanos, lo cual se consideró para la imposición de la sanción legal".

Por ello, según el escrito de Ibarra Acedo, se impuso la sanción descrita a Serrano García, quien por diez años no podrá ejercer cualquier cargo público, "esto con la finalidad de prevenir que se continúen con actos de corrupción y poder garantizarles a todas y todos los rosaritenses una debida función pública".

Agregó que, como el ex alcalde es actualmente regidor del XIX Ayuntamiento, al llegar al cargo por voto directo, "se dio vista al Congreso del Estado, para que sea este quien provea en relación a las facultades que la Constitución del Estado le otorga".

El síndico expuso además que "los fondos provenientes de actos de corrupción, representa un gran obstáculo a la implementación de planes económicos" y afectan el desarrollo municipal, por lo que seguirá "en la lucha contra el cáncer de la corrupción y así poder recuperar el dinero que le roban al pueblo".

NOTA RELACIONADA: https://afntijuana.info/informacion_general/148380_inhabilita_sindicatura_de_rosarito_a_fernando_serrano_por_diez_anos

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano