POLÍTICOS
Enrique D. Sánchez Díaz
[email protected]
TIJUANA BC 10 DE MAYO DE 2019 (AFN).- KIKO VEGA está entregando el poder a cambio de impunidad, acusó ayer HÉCTOR OSUNA JAIME, ex panista y candidato a Gobernador de Movimiento Ciudadano: “negoció la elección para que gane BONILLA, estoy 99% seguro de eso”, dijo.
“Hizo el cambio de la elección por los negocios, entre ellos la planta desaladora de Rosarito, que es un verdadero atraco porque van a hacer un negocio con dinero público para darle agua a Estados Unidos y BONILLA está metido”, afirma.
En una entrevista con AFN, el ex diputado y ex alcalde panista hasta 2014, expresó:
“No es gratuito que a ÓSCAR VEGA MARÍN lo dejaran pasar con su registro como candidato a Gobernador, y ÓSCAR sabe, pues tenía la esperanza de que lo bajaran. Sólo hay que recordar que el PAN a todo mundo (ciudadanos) le ofreció la candidatura, pero ninguno aceptó”.
HÉCTOR confiesa, que hasta a él se la ofrecieron panistas enviados del CEN, incluso hasta SANTIAGO CREEL MIRANDA, pero uno de ellos, no CREEL, me dijo que KIKO les puso de condición “el que sea, menos HÉCTOR OSUNA” y tenían que hacerle caso al gobernador.
En las pláticas con los enviados de MARKO CORTÉS, añadió el candidato a Gobernador de Movimiento Ciudadano, les había dicho: “si se trata de perder, por lo menos hay que rescatar con dignidad la imagen del PAN”.
Luego continuó: Así cuando se registró VEGA MARÍN, el gobernador dijo qué mejor hasta se apellida VEGA y no tuvo que designar a nadie de su mismo equipo y gabinete. Porque si él hubiera querido, fácilmente hubiera cambiado candidato”.
La mejor demostración de que cuando KIKO quiere se hacen las cosas a su modo, por ello deja sembrada a LORETO QUINTERO como primer candidata plurinominal a diputada y en segunda posición a MIGUEL BUJANDA, quien le cuida el dinero y los negocios, añadió.
“Esas negociaciones los panistas las saben, por ello tanta inconformidad, incluso el mismo ÓSCAR sabe”, acotó.
El CEN permitió a KIKO VEGA hacer lo que quería, y quedarse en esta elección con los pedacitos de PAN. Admitió que el voto duro del PAN se mantiene en un 15% “pero de allí no van a pasar por las tranzas de KIKO, porque igual que en 2018, se van a enfrentar al voto de castigo de la sociedad”.
Y volvió a repetir: “Lo que KIKO quiere es impunidad, y bastó para demostrarlo el que haya ido a México con el presidente LÓPEZ OBRADOR, donde dijo que la ventaja en BC es de MORENA”.
OSUNA JAIME consideró que él ya está en tercer lugar de las preferencias, sin dinero, pero con mucho entusiasmo, haciendo contacto con la gente.
“Vamos a cerrar fuerte en esta contienda”.
5 CANDIDATOS IRAN A PSN A RETAR A BONILLA: OSUNA
Vamos a ir a PSN los 5 candidatos a gobernador a retar a un debate a JAIME BONILLA “para que nos embosque en su estación televisora, a ver si tiene el valor, porque todos sabemos que teme confrontarse porque tiene mucha cola y se violenta rápido, manifestó el abanderado de Movimiento Ciudadano.
“No quiere asistir a ningún debate, es una falta de respeto a la gente. A mí me vale, pero con ello pierde la oportunidad de comunicarse con los ciudadanos y demostrar su capacidad, porque no tiene con qué”.
Puntilloso, OSUNA JAIME sentenció: “es miedoso, ya una vez se me rajó, cuando los dos fuimos invitados al Grupo Minarete en el Club Campestre. En cuanto me vio, salió corriendo”.
Después, añadió, en el chat me invitó a debatir en PSN. “Quedamos de vernos allí a las 6:00 de la tarde, llegué 15 minutos antes y me dijeron ya se retiró. Le mandé un mensaje, y me contestó que como no le confirmé es que se fue. Pura mentira, yo confirmé, lo que pasa es que le saca”.
¿La Gubernatura de 6 años? Le preguntamos: “No le va funcionar a JAIME BONILLA, que recuerde la extemporaneidad, mejor que no gaste en comprar apoyos, es demasiada ambición, es un corrupto y no se vale afectar las instituciones”.
OSUNA JAIME remarcó que las preferencias de MORENA están a la baja, se le está cayendo la imagen por no dar la cara en los debates. “Ya no la trae segura, el que lo conoce de antes y por nombre no lo apoya, BONILLA le apuesta a la gente que no lo conoce, pero si lo investigan se cae”, concluyó.
ÓSCAR VEGA LIDERA 5% EN ENCUESTA FUTUROMEXICO
FUTUROMEXICO. ORG publicó ayer en twiter una encuesta del. 8 de mayo, para Gobernador de Baja California, donde a diferencia de otras casas que levantan estadísticas de preferencias electorales, dan ventaja a ÓSCAR VEGA MARÍN con 36.3% por sobre JAIME BONILLA VALDEZ con 31.8%.
Lo extraño es que en las preferencias por partido MORENA arrasa con 48% y el PAN alcanza 35.7%. Enseguida los candidatos que siguen JAIME MARTINEZ VELOZ del PRD con 15.7%, ENRIQUE ACOSTA FREGOSO del PRI el 7.4%, HÉCTOR OSUNA JAIME de MC el 5.2% e IGNACIO ANAYA BARRIGUETE del PBC el 3.6%.
La encuesta fue por vía telefónica entre 1,000 personas de los 5 municipios. Allí destaca que el PRI sigue siendo el partido que recibe más negativos, pues en la pregunta ¿por qué partido no votarías? se lleva el 53.8%, el PAN 25%, MORENA el 11.5%, PRD el 4%, MC 2.7% y el PBC el 3%.
PAN PERDIÓ UNOS 240 MIL VOTOS DEL 2013 AL 2018
La estadística de votos de la elección de Gobernador en 2007 hasta la presidencial del 2018, arroja estos resultados: JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN 436,360 votos; FRANCISCO VEGA DE LAMADRID 442,868 votos; GINA CRUZ BLACKLEDGE a senadora 205,742 votos, que representa una gran caída contra las otras dos elecciones que ganaron los panistas.
En cambio para senador JAIME BONILLA VALDEZ por MORENA alcanzó 605.935 votos y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para presidente 671,599 votos.
Por lo que refiere a la elección de Puebla, los resultados que presentan del mismo 8 de mayo, son una notable ventaja para MIGUEL BARBOZA de MORENA con 55.1%, ENRIQUE CARDENAS del PAN 29% y ALBERTO JIMENEZ del PRI tiene 15.9%.
Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.