Anuncian campaña contra xenofobia
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Anuncian campaña contra xenofobia

TIJUANA BC - jueves 20 de diciembre de 2018 - AFN.
1191

CIUDAD DE MÉXICO, 20 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inicio una campaña para combatir la discriminación, el racismo y la xenofobia contra los migrantes. 

Este anuncio hecho por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Conapred, se informó que además de fortalecer el respeto a los derechos humanos y eliminar actitudes y acciones contra los migrantes en nuestro país, principalmente centroamericanos, también se capacitará al personal del Instituto Nacional de Migración (INM), a través de una guía para prevenir y evitar el perfilamiento racial. Esta guía es un documento inédito a nivel mundial y se ha utilizado el concepto de evitar el perfilamiento racial en otras áreas como el de seguridad, pero para el migratorio es algo nuevo, y se trabajó de la mano de grupos focales y de agentes de migración, así como expertos internacionales. 

El director del INM, Tonatiuh Guillén, afirmó que es un asunto vital corregir los estereotipos que hay alrededor de los migrantes, sobre todo en la coyuntura actual de nuestro país, que ha recibido en territorio nacional a alrededor de siete mil migrantes provenientes de países centroamericanos, que tienen como fin llegar a Estados Unidos. 

Destacó el trabajo que realizó el Conapred en conjunto con este instituto para tener la Guía sobre el Perfilamiento Racial, ya que el perfilamiento es una práctica que aún persiste en diversas áreas del instituto.

“Lo que se quiere es que la capacitación y el funcionamiento de todo el personal tenga la formación correcta para evitar cualquier tipo de perfilamiento”, dijo.

Señaló que la capacitación también comprende la revisión y adaptación de manuales y protocolos para que respondan a la perspectiva de derechos humanos sin ninguna clase de discriminación.

Se incluirá la construcción de un sistema de metas e indicadores que permita dar seguimiento al compromiso de eliminar el perfilamiento racial y otras formas de discriminación en los procedimientos migratorios, y se acompañará de estrategias de capacitación y sensibilización de los agentes en materia de no discriminación y derechos humanos. 

Esta campaña y capacitación se enmarca para guardar los derechos de los migrantes de cualquier origen, nacional o extranjero, y fortalecer las capacidades del instituto.

“Con esto se impulsará una transformación del régimen migratorio a escala regional y contribuiremos a combatir la discriminación ascendente en el plano internacional”, comentó.

Por su parte, la titular del Conapred, Alexandra Hass, destacó que es necesario construir mecanismos para que se deje de ver a los migrantes como un problema y se vean como un fenómeno. 

Agregó que para ello se ha realizado un esfuerzo de comunicación y educación para prevenir y evitar prejuicios y estigmas a partir de la difusión de información sobre derechos y a la evidencia que arrojan estudios científicos.

Además, se difundirá, a través de audiovisuales y materiales impresos, información para sensibilizar a la sociedad mexicana sobre las oportunidades que acarrean las migraciones para el desarrollo del país, y se permitirá generar simpatías y combatir la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia y discriminación.

Indicó que en el contexto de la caravana de centroamericana se ha identificado la necesidad de difundir una campaña en contra de la xenofobia para contrarrestar las expresiones de rechazo que han comenzado a extenderse en las redes sociales y en medios de comunicación. 

Reconoció que estos mensajes por redes sociales tienen un impacto fuerte, que por ahora ha sido identificado y contenido, en las actitudes y prácticas discriminatorias que pueden llegar a ser violentas en contra de las personas integrantes de esta caravana y migrantes en general. 

El primer propósito de esta campaña es informar sobre mitos y realidades vinculadas con la caravana migrantes y las personas refugiadas, y en segundo lugar, celebrar la solidaridad y muestras de apoyo de la sociedad mexicana que ha mostrado ser enormemente generosa. 

Finalmente, afirmó que los migrantes no son una amenaza al tejido social, ni mucho menos a la cultura, ni son criminales y que la migración no se puede interpretar como una invasión, pues estas son ideas que se basan en racismo, prejuicios y estereotipos que es precisamente lo que se quiere combatir con esta campaña.

Predial ISAI
CESPT Agosto 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Dora Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano