México DF 2 de julio del 2015 (La Silla Rota).-El ex funcionario sonorense Roberto Romero, es acusado de violar la Ley de Aguas Nacionales por modificar el cauce del río San Miguel y por la construcción de una barda que supuestamente provocó la inundación en el ejido La Victoria la semana pasada.
Alrededor de 70 familias afectadas denunciaron a Romero López por levantar el margen del río, además de una barda en un fraccionamiento llamado Riveras del Pitic, perteneciente a las familias Coppel y Bours.
El delegado en Sonora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Alfonso Lagarda, informó que con apoyo de agentes federales de la Gendarmería, de inspectores de la Conagua y de la Sagarpa, revisaron ayer el predio "Temporal de Pascual Díaz".
Indicó que en un sobrevuelo sobre el rancho de Romero López, se pudo observar que en el ejido se elevó el nivel del borde del río San Miguel.
Lagarda explicó que se están verificando dos instalaciones para poder dictaminar si tuvieron que ver con el daño a las viviendas o si están invadiendo el cauce federal sin permiso, por lo que deben proceder con cautela y apegados a derecho para sancionar al infractor.
Por ese motivo, pidieron a agentes de la Gendarmería que acompañaran a los inspectores al predio, aunque sólo los representantes de Conagua y Sagarpa ingresaron.
Romero López asumió como Secretario de Gobierno en 2011 en sustitución de Héctor Larios y dejó su cargo en marzo pasado en busca de una diputación federal por la vía plurinominal, y al igual que el Gobernador Guillermo Padrés, es acusado de violar la Ley de Aguas Nacionales.