México DF 21 de abril de 2015 (AFN).- La batalla por la credibilidad de los medios de comunicación es un tema de cuidado, sobre todo en una sociedad que, como la mexicana, es desconfiada. Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que la pelea es de dos: Internet y la televisión.
De la información que ve o escucha en televisión, radio, periódicos, revistas o internet, ¿a cuál le cree más?, preguntaron los encuestadores de GCE en llamadas a 600 hogares de todo México:
27 de cada cien entrevistados le creen más a la informaciones aparecida en internet y 25 apuestan a que la que transmite la televisión es la más creíble.
El tercer bloque de población que dio su opinión sobre la credibilidad de los medios de comunicación es el de quienes no le creen a ninguno, con lo que los periódicos tradicionales se rezagan al cuarto lugar con 12 de las menciones de buen crédito.
11 de cada cien mexicanos tienen fe en lo que dice la radio y 2 apuestan porque la verdad está en las revistas; 1 de cada cien le cree a todos y 2 no saben quién miente y quién dice la verdad.
Los hombres (32 de cada ciento) son más que las mujeres (22) que piensan que la verdad está en internet. Mientras que ellas suman 31 cuando se trata de creer a la televisión, por 19 caballeros.
Pero al poner frente a frente a los medios tradicionales y las redes sociales sucede que las cosas cambian, poco más de la mitad (50.4%) de la sociedad dice que la verdad esta en los periódicos, revistas, radio y televisión.
Pero un importante 39% piensa que la credibilidad de los medios virtuales es cosa seria.
La encuesta de Gabinete (www.gabinete.mx) incluyó una serie de preguntas sobre la confianza entre los mexicanos y cuando se pidió que se valorara qué tan fiados son los ciudadanos, la desconfianza reinó:
35.9% aseguró que son muy desconfiados, mientras que 23.8% siente que son algo confiados. Pero hay 14.3% que cree que son algo confiados y 23.2% asegura que son muy confiados.
Sobre las razones en que se fundamenta la gente para brindar su confianza, la honestidad es clave, ya que 51.4% señaló que es lo más importante para creer en la gente, instituciones y medios.
21.2% respondió que lo determinante es la responsabilidad y 8.7% la cercanía, mientras que 7.9% cree que tiene que ver con la lealtad y 6.6% con la coherencia.