México DF 24 de febrero de 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa para reformar la Ley de Armas de Fuego con la cual la Secretaría de la Defensa Nacional podrá dar permisos extraordinarios de ingresos de portación de armas para agentes de seguridad extranjeros que acompañen a jefes de Estado, de Gobierno, Ministros o equivalentes.
Ello siempre y cuando se trate de revólveres o pistolas de funcionamiento semiautomático, cuyo calibre no sea superior a .40 milímetros o equivalente.
Los servidores públicos extranjeros sólo podrán portar las armas que utilizan en su país de origen como parte del equipo asignado por la institución que pertenecen.
Sólo en casos excepcionales, se podrá utilizar el ingreso y portación de otro tipo de armas, siempre que a juicio de la Secretaría de la Defensa Nacional se justifique la necesidad del uso.
El Ejecutivo también plantea modificar la Ley de Armas de Fuego para que funcionarios aduaneros o funcionarios de migración extranjeros ingresen y porten sus armas de cargo en los puntos de ubicación aduanera y migratoria en territorio nacional que sean seleccionados para la instrumentación de un nuevo esquema de cooperación.
Con información de El Universal.