Ciudad de México 4 de febrero de 2015 (lasillarota.com).- Mientras la producción de crudo va en picada y se desploman los precios por barril, el monto para el pago de las pensiones aumenta cada año, por lo que la crisis de la caída en el precio del petróleo no es un problema para los trabajadores jubilados de Pemex.
Aunque sólo algunos son los más beneficiados, pues alrededor de 200 ex trabajadores promedian una pensión de 176 mil pesos al mes, además de apoyos para gasolina, vivienda, becas, alimentos, gas LP y otras prebendas.
Esa pensión es mucho mayor que el sueldo de un Gobernador.
El Mandatario con el mayor sueldo es Rafael Moreno Valle, de Puebla, con 137 mil 541 pesos mensuales netos; le siguen Miguel Márquez, de Guanajuato; y Eruviel Ávila, del Estado de México; quienes perciben más de 130 mil pesos al mes.Abajo de ellos figuran, por poco más de los 120 mil pesos, Carlos Lozano, de Aguascalientes; y César Duarte, de Chihuahua.
En un reporte de Pemex, entregado vía Transparencia, establece que paga por 200 jubilaciones 35 millones 216 mil pesos al mes, es decir, un promedio de 176 mil pesos por cada jubilado.
Dicho documento establece que 11 de ellos perciben más de 200 mil pesos de pensión al mes, mientras que el resto tiene una pensión que ronda entre los 158 mil y los 190 mil pesos mensuales.
En otro reporte de Pemex fechado en 2014, estableció que la pensión promedio al día de sus jubilados era de 573.85 pesos, es decir, unos 17 mil 215 pesos al mes, sólo el 9 por ciento de la cantidad que reciben los 200 ex petroleros más beneficiados.
Jubilados VIP
Entre los jubilados VIP está Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, quien trabajó en Pemex de 1963 hasta 1995. En la Refinería de Minatitlán, Veracruz, se desempeñó como Supervisor de Laboratorio y Coordinador de Laboratorios para nuevas unidades de proceso y jefe del Laboratorio Empresarial.
De 1971 a 1981 fue superintendente de Química y después superintendente de Proceso en la Refinería de Pemex en Salamanca. Posteriormente fungió como Subgerente de Integración de Planes y Programas para todo Pemex y se jubiló como director del Instituto Mexicano del Petróleo.
El jubilado de 73 años recibe hoy 187 mil 740 pesos al mes de pensión.
Otro ex trabajador, Aroon Rudy Chapiro, se jubiló en mayo de 2013 luego de que se desempeñó como Gerente de Promoción y Comercialización de Bienes, en la Torre Ejecutiva de Pemex. Su pensión asciende a los 168 mil 477 pesos mensuales.
Asimismo, Amado Valeriano Astudillo Abundes, quien se retiró en septiembre de 2014 como subdirector de Auditoría, obtiene 159 mil 352 pesos al mes.
Algunos de los ex trabajadores de Pemex que reciben más altas pensiones: