En personas sanas mayores de 50 años, la gripe puede conducir a enfermedades graves que requieren hospitalización, tanto que anualmente miles de personas mueren debido a las complicaciones de la gripe, afirma el doctor James Li, de Alergología de Mayo Clinic en Rochester.
Para hacer frente a este problema sanitario, hay vacunas antigripales, pero antes de administrar la vacuna se puede visitar a un médico especializado en alergias, capaz de realizar exámenes para revisar sus alergias y ayudarle a encontrar una vacuna antigripal segura.
El experto médico explica que la influenza o gripe es una infección viral que por lo general produce fiebre, escalofríos, tos y dolor de cabeza.
La mejor manera de prevenir la infección por el virus de la influenza es vacunándose todos los años, preferible a principios de noviembre. La vacuna funciona porque obliga al cuerpo a producir su propia protección, llamada anticuerpos, contra la gripe. Se recomienda la vacunación a todas las personas, a partir de los 6 meses de edad.
La vacuna ofrece protección contra los virus de la influenza, pero es necesario recibirla anualmente porque el efecto protector de la vacuna sólo dura un año. Además, cada año se le prepara especialmente para proteger contra los virus que mayor posibilidad tienen de enfermar a las personas en ese momento.
Algunos preparados de la vacuna antigripal contienen timerosal, conservador que permite evitar el crecimiento de bacterias u hongos que la harían peligrosa.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)