Propina, justa recompensa para "cerillos" y meseros
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Propina, justa recompensa para "cerillos" y meseros

MÉXICO, DF - lunes 19 de enero de 2015 - kaleydoscopio.mx.
3311

Los “cerillos” que empacan en los supermercados y los meseros son los trabajadores que más merecen una propina, asegura la inmensa mayoría de los 600 mexicanos entrevistados Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre cómo ve la sociedad el gratificar la atención en distintas situaciones.

Los encuestadores preguntaron a la gente a quién da propina comúnmente y 89.1% de la gente dijo que a los “cerillos”, un porcentaje también alto: 83.8%, mencionó a los meseros, 66.6% a los “viene, viene” (cuida coches), 59.6% a los valet parking, 51.2% a los repartidores y mensajeros a domicilio y 51% a despachadores de gasolina.

La gente que atiende en baños públicos fue mencionada por 48.7% de los mexicanos que dan propina y el personal de hoteles por 48.2%, mientras que 31.2% de los entrevistados afirmó que gratifica a los boleros y 25.5% a los peluqueros. Las manicuristas son bonificadas por 15.1% de las personas y los taxistas por 13.1%

Para 48 de cada cien mexicanos el dar propina es algo que está relacionado con el brindar una buena atención, pero hay quienes (37 de cada centenar) dicen que esa recompensa se gana por la actitud de quien brinda el servicio. 7 ciudadanos piensan que dejan una bonificación porque les gusta contribuir con el salario del trabajador y 6 porque se trata de un hábito.

Pero más allá de estas consideraciones 73.3% de los mexicanos dijeron a Gabinete (www.gabinete.mx) que está en desacuerdo que haya lugares donde la propina sea obligatoria o peor aún que se incluya en la cuenta.

23.5% de la sociedad dice que acepta recompensar a los empleados que le brindan un servicio por el que pago independientemente que sea obligatorio y 2.7% no sabe qué decir al respecto.

En fin que en cuestión de propinas los mexicanos se sienten generosos y reconocen que son pocas las ocasiones en que hay protestas de los empleados por no recibir esa recompensa, pero es cierto que al gratificar por la atención recibida, un 55.8% de la sociedad mexicana busca que en su siguiente visita al comercio o establecimiento le traten bien.

¿Para usted una propina debe ser obligatoria o un gesto de gratitud? Preguntaron a la gente los encuestadores de GCE y encontraron que 95.6% respondió que es algo que deben ser voluntario totalmente y 3.7% cree que tiene que ser obligatorio.

39.8% de los consultados nacionalmente por Gabinete (www.gabinete.mx) sostuvo que deja propina pero no esperan nada para el futuro. Son más los hombres (60 de cada cien) que gratifican para ser bien tratados en su siguiente vista que las mujeres (52%).

Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano