Culiacán Sinaloa 15 de enero de 2015 (lasillarota.com).- Un total de 112 ex servidores públicos, de nueve municipios del Estado, entre ellos los ex alcaldes de Angostura y San Ignacio, serán demandados por la vía judicial para que regresen los bonos económicos de retiro que se adjudicaron en forma ilegal y restituyan a los erarios, recursos públicos, cuyos gastos no justificaron en sus cuentas públicas.
Antonio Vega Gaxiola, Auditor Superior del Estado dio a conocer que en la revisión de las cuentas públicas del primero y segundo semestre del 2013, de los ex presidentes municipales de Angostura, José Manuel Valenzuela y de San Ignacio, Jesús Alfonso Lafarga, no se encontró la documentación que justifiquen gastos y la ejecución de obras públicas.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, diputado Gomer Monarrez Lara indicó que en el caso de Angostura de observaciones por más de dos millones y medio de pesos, el exalcalde, sólo ha justificado poco más de siete mil pesos.
En su revisión de las cuentas públicas, se detectó que el ex primer edil, erogó dos millones 354 mil pesos, en pagos de consumos de cerveza, no enteró al fisco las retenciones de impuestos a sus trabajadores y no acreditó con documentación el consumo de combustible de las patrullas y vehículos oficiales.
Sobre el caso de las cuentas públicas del 2013, del ayuntamiento de San Ignacio, el exalcalde, Jesús Alfonso Lafarga no comprobó el destino de los siete millones de pesos que al cierre de ese año, le entregaron como fondos adicionales para hacer frente a sus problemas.
En sus desgloses de erogaciones, se encontró que este dispuso canalizar 588 mil pesos, en pago de bonos extraordinarios a sus funcionarios y miembros del cabildo por fin de trienio, sin estar presupuestadas estas prestaciones extraordinarias.
Las revisiones de las cuentas públicas del primer y segundo semestre del 2013, revelaron que los anteriores alcaldes de Ahome, Angostura, Badiraguato, Concordia, Choix, Elota, Salvador Alvarado, San Ignacio, Mazatlán otorgaron y se adjudicaron, sin ninguna facultad el pago de bonos extraordinarios por término de trienio.
Un total de 112 ex funcionarios municipales, recibieron siete millones 300 mil pesos, entre los que sobresalen, el exalcalde de Ahome, Xenen Xochihua Enciso, con 320 mil pesos, entre otros.
El diputado local, presidente de la Comisión de Fiscalización del Poder Legislativo señaló que hasta la fecha, sólo 37 exfuncionarios, entre ellos, ex regidores, han devuelto a las arcas municipales el equivalente a un millón 263 mil pesos.
Ante la resistencia de restituir al patrimonio de la comuna los recursos públicos que se les otorgaron en forma irregular, advirtió que en breve, se entablarán juicios legales en su contra, por el daño causado a las finanzas de los ayuntamientos.