El encontrar un mejor trabajo, subir de puesto o pedir un aumento de sueldo son buenos deseos de principio de año, pero no siempre es una realidad, y el reporte Panorama Laboral 2014 América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que en 2015 es posible que haya 500,000 desempleados más en Latinoamérica al aumentar la tasa de desocupación urbana de 6.1% a 6.3%.
Esto se debe a la desaceleración económica que impactó en el mercado de trabajo y los mexicanos pronosticaron un ambiente de incertidumbre laboral.
El portal de empleo trabajando.com realizó una encuesta entre 2,100 personas y ante la pregunta ¿cuál crees que será el panorama laboral para México?, 64% de la gente piensa que aumentará la tasa de desempleo, 22% que seguirá igual y 14% al contrario cree que disminuirá el desempleo.
Los encuestados opinaron que en su empresa se pueden dar diferentes escenarios, 36% que reducirán el personal por los motivos económicos, 22% considera que habrá un crecimiento importante y a su vez aumentarán los desafíos, 21% augura que todo seguirá igual, 14% supone que en sus empresas cerrarán áreas, eliminarán cargos y se excederán las responsabilidades.
Sólo 7% pronostica aumento de salarios, comisiones y bonificaciones.
Los trabajadores mexicanos a la pregunta sobre ¿cuál es su prioridad en lo laboral? contestaron: 22% se capacitará por medio de cursos y seminarios, otro 22% planea cambiar de empleo, 21% trabajar más para tener más ingresos, 14% va pedir aumento de sueldo e igual porcentaje tiene como objetivo ascender en su empresa.
Margarita Chico, directora general de trabajando.com, asegura que “sin duda la complejidad y el grado de dificultad para encontrar un empleo se ha visto en aumento en los últimos meses debido a que cada vez más profesionistas se gradúan de universidades y escuelas técnicas, por lo que existe muy buena preparación de los mexicanos y por otro lado la inserción de las mujeres al mercado laboral cada vez va en aumento.
“Si a eso le agregamos que la tendencia de los empleadores en ofrecer vacantes no se diversifica tanto y cada vez se especializan más las opciones de empleo, el grado de dificultad es aún mayor, pero no imposible” y concluye Chico diciendo: “la búsqueda de empleo es una cuestión de probabilidad, mientras más se preparen y trabajen todos los días en promoverse y prepararse, las probabilidades de emplearse irán en aumento”.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)