Exigen al Estado cesar represión
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Exigen al Estado cesar represión

Ciudad de México - martes 13 de enero de 2015 - lasillarota.com.
1162

Ciudad de México 13 de enero de 2015 (lasillarota.com).- Padres de los 42 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, informaron que seis de ellos resultaron lesionados, tras la gresca de ayer frente al cuartel del 27 batallón de Iguala, Guerrero.

En un comunicado, los familiares exigieron el "cese" a la represión contra los familiares de los desaparecidos, contra los normalistas y el movimiento que se ha solidarizado con su lucha.

Señalaron que su presencia en las instalaciones del Ejército se debió a la agenda de manifestaciones que han previsto para continuar con su exigencia para que las autoridades presenten con vida a los estudiantes, pues es Estado mexicano ha sido renuente en iniciar una línea de investigación para determinar el nivel de responsabilidad de las Fuerzas Armadas en la desaparición forzada de sus compañeros.

 "Tras realizar el mitin y cuando los padres y estudiantes demandamos la apertura del cuartel para buscar a nuestros hijos y compañeros desaparecidos, fuimos agredidos por los elementos castrenses que con gas lacrimógeno y piedras empezaron a golpearnos".

Informaron que durante la gresca, resultaron heridos los padres de los normalistas desaparecidos: Mario Cesar González Contreras, Bernabé Abrajam Gaspar, María Concepción Tlatempa y los estudiantes Omar García, Sergio Ochoa Campos y José Hernández Peña.

 "Resulta grave que se emplee al Ejército en disuasión de manifestaciones públicas lo que es propio de regímenes autoritarios. De igual forma es desproporcionada la forma en que el Ejercito se apresta a reprimir a los movimientos sociales, contrario a la actitud omisa y timorata que muestra ante la delincuencia organizada, a la que le permite libertad de acción y movimiento", enfatizaron.

Reiteraron que no cejarán en su búsqueda hasta encontrar a sus compañeros con vida; alcanzar justicia para los estudiantes asesinados y conseguir la reparación integral de daños para los caídos y lesionados en los hechos del día 26 y 27 de 2014 en Iguala.

Los hechos se suscitaron el lunes 12 de enero tras una manifestación en el 27° Batallón de Infantería del Ejército Mexicano por parte de estudiantes y padres de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Seguirán protestas en instalaciones castrenses
Por su parte, en entrevista con Radio Fórmula, el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales, precisó que fueron los elementos castrenses quienes comenzaron la agresión.
 
Insistió en que el enfrentamiento se dio luego de que los efectivos militares arrojaran gas lacrimógeno y piedras a los manifestantes, por lo que los normalistas y padres de familia, utilizando un camión, quitaron una barricada hecha con malla de alambre.

Comentó que luego de la lesión del señor Mario César y el estudiante Omar García, se dio el retiro de estudiantes; sin embargo, "varias madres de familia y padres de familia quedan atrapados al interior. Entonces, una forma de proteger es meter, otra vez, el carro de la Corona".

Vidulfo añadió que los padres de familia intentaron repeler la agresión de los elementos castrenses por lo que arrojaron envases de cerveza a los militares.

Precisó que por acuerdo de la Asamblea Nacional Popular, se acordó realizar protestas en los cuarteles militares "por la falta de apertura de líneas de investigación que involucre al Ejército" y la propuesta sigue en pie.

"Hay elementos que establecen que el Ejército estuvo el día de los hechos ahí, yo no sé qué se esconden, no hay intocables en este país. Todos tienen que estar bajo el imperio de la ley".

Informó que este martes se tendrá una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con Enrique Miranda y con el Procurador Jesús Murillo Karam.

Agreden a reportero
En tanto, el reportero Raymundo Pérez Arellano, de la TeleSur, quien se encontraba cubriendo la información de la manifestación a las afueras de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, dijo que los militares lanzaron pedradas a los manifestantes como estrategia para dispersar al grupo, aún cuando no portaban equipos para repeler la agresión.

Dijo que lo que se suscitó fue una gresca entre padres de normalistas y elementos del Ejército y que no fueron los padres de los estudiantes quienes llegaron con la intención de atacar a los militares.

En entrevista con Radio Fórmula, el reportero relató que ambos mandos se agredieron y que en el intercambio de golpes, le tocó un pedrada que llegó de parte de los militares.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano