El número de áreas naturales protegidas aumentó 48% en el mundo de 1990 a 2012, mientras los defensores del derecho a la tierra han pasado a ser más vulnerables de entre quienes defienden los derechos humanos, indica el Informe Anual 2014 “No tenemos miedo”. Defensores del derecho a la tierra: atacados por enfrentarse al desarrollo desenfrenado.
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos, autor del estudio, señala que en los últimos años aumentó el número de casos de hostigamiento hacia las defensoras y los defensores del derecho a la tierra.
Según el documento, desde enero de 2011 ha la fecha se han documentado 106 casos de hostigamiento contra 282 defensoras y defensores del derecho a la tierra y 19 ONG.
Estos casos pueden dividirse en cuatro categorías principales:
1) vulneraciones de su integridad física, entre las que se incluyen las amenazas y los ataques reales, los asesinatos y las desapariciones forzadas;
2) hostigamiento judicial y leyes represivas;
3) difamación;
4) vigilancia ilegal.
De enero de 2011 a agosto de 2014 el Observatorio documentó 63 casos de vulneraciones contra la integridad física de 112 defensores.
Los asesinatos y las ejecuciones extrajudiciales de las defensoras y los defensores del derecho a la tierra son frecuentes, especialmente en Latinoamérica y Asia, donde el Observatorio ha documentado 43 casos desde 2011.
Kaleydoscopio (http://www.kaleydoscopio.mx/)