Ciudad de México 4 de enero de 2015 (lasillarota.com).- Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, interpuso la apelación en contra del auto de formal prisión que recibió de la juez María Consuelo López Ramírez luego de determinar que existen elementos que lo inculpan de la muerte de 10 de los 11 fallecidos en una balacera en la localidad de La Ruana, municipio de Buenavista, Tomatlán, Michoacán.
El litigante informó que la apelación será revisada por un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y que se resolverá en aproximadamente mes y medio, por lo que dijo, confía que al término de este periodo se dictará su libertad y la de los otros 26 detenidos.
Quintero consideró que la decisión de la juez es "una contradicción dentro del derecho. Una resolución injusta y que no fue apegada a derecho" y afirmó que de ser necesario acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional como lo propone el padre Gregorio López.
Respecto a la situación de Simón El Americano, cuyo plazo de 144 horas para definir su situación jurídica, vence el próximo lunes; Eduardo Quintero dijo que no le sorprendería que obtuviera un auto de formal libertad.
"Puedo esperar cualquier cosa ante una situación tan difícil como lo es el estar con la seguridad que se va a dictar un auto de soltura porque no hay elementos para procesar. Si pese a esto se dicta un auto de formal prisión tampoco me sería raro que el próximo lunes se dictara un auto de formal libertad hacia El Americano", señaló.
El abogado defensor insistió que su cliente buscará una diputación federal que ya no será como candidatura independiente sino que lo intentará con algún partido para "que la gente pueda llegar hasta él y señalar y denunciar a las personas que forman parte del crimen organizado, para que desde la Cámara se hagan los señalamientos adecuados y se hagan las investigaciones adecuadas", aseveró.