Ciudad de México 3 de enero de 2014 (lasillarota.com).- El partido Movimiento Ciudadano divulgó en redes sociales un spot donde usó el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para su propaganda política, elaboró un spot de 41 segundos, en donde donde habla de justicia, de no tener miedo y del poder en manos del ciudadano.
Se trata de un video en el que salen imágenes de manifestaciones que se han realizado en la ciudad de México en apoyo a los familiares de los jóvenes desaparecidos, la voz que se escucha en el video no hace mención sobre la desaparición de los normalistas, pero se ven las pancartas con leyendas: “Basta, México ya despertó”, “Quisieron enterrarnos pero no sabían que somos semilla” y “México despertó #43”.
El diputado federal de Movimiento Ciudadano y representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ricardo Mejía Berdeja, comentó que el spot fue difundido sólo en redes sociales, pero ya fue retirado pero para evitar malas interpretaciones.
Argumentó, que en ningún momento, se buscó aprovecharse de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, para promocionar al organismo político, “Realmente el partido ha sido solidario con todas las causas que tienen que ver con derechos humanos, con violaciones y agresiones a ciudadanos en temas de sus derechos humanos, esa es la posición que hemos mantenido y somos insistentes”.
Mejía Berdeja, agregó que el spot nada tiene que ver con el tema electoral, porque no se llama al voto, simplemente es dar un mensaje a la ciudadanía.
Por su parte, Javier Santiago, consejero electoral, aseguró que el partido no violenta ninguna normatividad electoral, porque la exhibición de spots a través de las redes sociales no está legislado y la temática no está restringida.
“La propaganda de los partidos políticos en redes sociales no está legislada, entonces, los partidos pueden tener sus spots y simplemente hay que vigilar que no violen la norma, que no se afecte a terceros y, en este caso, el tema podría seguirse pero no por la vía electoral”, aseveró.
Por otro lado, Felipe de la Cruz, representante de los padres de familia de los estudiantes desparecidos, destacó que el movimiento de los padres de familia de los estudiantes nada tiene que ver con la política, “No vamos a permitir que los políticos utilicen este caso, este dolor, para hacer su publicidad, lo vamos a denunciar ante la sociedad y si es necesario, también a denunciar ante las autoridades”.
Si algún político, advirtió, utiliza la lucha de Ayotzinapa para su beneficio personal, se le va a denunciar por las vías social y penal.