Ciudad de México 30 de diciembre de 2014 (lasillarota.com).- Tal y como lo había anunciado su abogado, Óscar Salazar Esquivel, llegó a la cancha de futbol ubicada en el municipio de Buenavista Tomatlán, Luis Antonio Torres, El Americano, para atender una orden de aprehensión en su contra por el enfrentamiento que protagonizó el pasado 16 de diciembre en la localidad de La Ruana, de este municipio; y en el que resultaron once personas muertas.
Antes de subir al helicóptero que lo aguardaba aclaró que los bloqueos en la zona, realizados por su gente, no tenían la intención de agredir a los militares o los federales si éstos lo querían aprehender.
Indicó que "Ellos (el gobierno) saben que cuando yo doy mi palabra, doy la cara, nunca me les he escondido; estamos decidiendo irnos 10 y que se queden 15 para proteger a la familia mientras nosotros esclarecemos este asunto", añadió.
El Americano, se presentó junto con nueve personas más para deslindar su responsabilidad en la muerte de las once personas en el enfrentamiento con los ex autodefensas liderados por Hipólito Mora.
Alrededor de las 10:00 horas, el ex policía rural llegó a la cancha de futbol en el municipio de Buenavista Tomatlán, donde ya lo esperaba el procurador del estado, Martín Godoy.
En tanto, otro grupo de personas, integrantes de su grupo, encabezados por Jesús Valencia, 'El Comandante Ocho', se retiró de manera sorpresiva cuando descendió el helicóptero de la Secretaría de Marina.
Previamente, arribó al lugar el procurador de Justicia del Estado, Martín Godoy, para cumplimentar las detenciones.
Godoy aterrizó cerca de las 9:00 horas a bordo del helicóptero de la procuraduría acompañado por algunos de sus colaboradores y representantes del Ministerio Público.
Ayer en una entrevista Torres aceptó entregarse a cambio de garantías de seguridad para su pueblo.
"Si yo llego a un acuerdo con los muchachos y a mí me dan la garantía de que no va a pasar nada, en 48 horas yo me entrego", declaró.
"Yo me quiero entregar para aclararles e ir ante un juez para aclararle al juez que yo no tengo nada que me perjudique ni mucho menos que yo sea un asesino como lo dicen, que porque maté gente de Hipólito", dijo.
La oficina del comisionado federal para la seguridad, Alfredo Castillo, informó anoche que "El Americano" se entregaría este martes.
Esta mañana la misma oficina detalló que su arribo a Morelia, junto con el de otros detenidos que presuntamente también intervinieron en la balacera de La Ruana, será después de las 10:45 horas.
"El Americano y su gente arribarán a las instalaciones de la Procuraduría. Después serán trasladados al penal de Mil Cumbres dónde serán presentados ante el juez", indicó un funcionario.