Ciudad de México 30 de diciembre de 2014 (lasillarota.com).- Luis Antonio Torres, El Americano, y nueve personas, integrantes de su grupo armado, arribaron en el helicóptero de la Marina a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a la ciudad de Morelia, para enseguida abordar un camión que los llevará al Centro de Readaptación Social, David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres.
Allí, El Americano, y sus hombres permanecerán hasta en tanto se defina su situación jurídica que podría ser en un máximo de 144 horas, a partir de su presentación ante el juez, pues su abogado Óscar Salazar Eesquivel, informó que solicitarían la extensión del término constitucional.
Luis Torres continuará con el proceso judicial que llevará al esclarecimiento de los hechos del pasado 16 de diciembre en la Ruana donde tras el enfrentamiento entre su grupo y el de el ex líder de las autodefensas, Hipólito Mora, fallecieron 11 personas.
Vestido de playera roja, pantalón de mezclilla y una gorra blanca, ‘El Americano’, fue el primero en descender del helicóptero de la Marina que lo trasladó de Buenavista Tomatlán hacia Morelia, para rendir su declaración.
"El Americano", quien era comandante de la Fuerza Rural, y sus hombres fueron recibidos por el Procurador Martín Godoy en las instalaciones de la PGJE.
Los 10 serán recluidos en prisión mientras se define su situación jurídica.
Con esto suman 37 personas detenidas, entre ellas Torres y Mora, por el enfrentamiento en La Ruana que las autoridades atribuyen a una disputa entre ambos grupos por el control del territorio.