Ciudad de México 27 de diciembre de 2014 (lasillarota.com).- La organización no gubernamental México Evalúa, señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe contar con mayores facultades para garantizar un efectivo combate a la corrupción, por lo que hizo llegar un documento a la Cámara de Diputados, en el marco del debate de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
El texto en el que se hace patente la inquietud del organismo civil, fue enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales del órgano legislativo, en donde se trabaja en la elaboración del predictamen en la materia.
De acuerdo con el documento, existe inquietud de que no se aprueben cambios de fondo para fortalecer a las instituciones ya existentes y que formarán parte del sistema.
"En primer lugar es imprescindible fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación, con el fin de dotarla de facultades de investigación respecto a faltas administrativas graves y actos que presuntamente impliquen delitos de corrupción", indicó.
Además, dice que se considera imprescindible “otorgar a la ASF la facultad de amparo en contra de las determinaciones de la Fiscalía de Combate a la Corrupción o del Tribunal Federal de Justicia Administrativa o el denominado en el predictamen, Tribunal de Cuentas".
Con ello, se apunta, la ASF tendrá la posibilidad de recurrir a instancias judiciales si hay inconformidad por las resoluciones de la Fiscalía o del Tribunal.
Para México Evalúa, la ASF también debe tener la facultad de examinar los fideicomisos públicos y las concesiones o cesiones parciales de bienes del dominio público, pues en estos ámbitos muchas veces se llevan a cabo desvíos de recursos públicos.
Asimismo, debe contar con la capacidad de atracción o revisión de autoridades federales y de las locales respecto a los recursos federales que ejerzan.
Insiste en la necesidad de que, para realizar las labores de fiscalización e investigación, la ASF debe adelantar los tiempos de presentación de resultados de revisión a la Cuenta Pública.
"Se recomienda eliminar los principios de anualidad y posterioridad que rigen la labor de la ASF y otorgarle la facultad para iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal", apunta.
Recomienda que el organismo fiscalizador tenga facultades para solicitar información del ejercicio fiscal en curso y emitir recomendaciones de carácter preventivo sin perjuicio de sus facultades de fiscalización.
En el escrito dirigido a los legisladores, se insiste en que las autoridades federales y locales, incluyendo a los órganos de control interno, deben prestar auxilio a la ASF y ello, debe estar incluido en la reforma constitucional.
El dictamen que se presente en fecha próxima, indica, debe además recoger disposiciones de prácticas internacionales sobre la prescripción de delitos por corrupción, por un período de por lo menos 15 años.