Ciudad de México 21 de diciembre de 2014 (lasillarota.com).- Las negociaciones entre los ahorradores de Ficrea y el gobierno federal se “atoraron” durante la madrugada de este sábado, luego de que entre las partes no hubiera acuerdos para llegar a la solución sobre la forma en que se les devolverán sus recursos a los ciudadanos afectados.
Por parte del gobierno federal, Fernando Aportela, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Mario Di Constanzo, titular de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), propusieron como la mejor opción que la banca de desarrollo adquiriera la cartera de Ficrea por un precio que probablemente sería por arriba de lo que pagaría un privado.
Esta solución permitiría que los ahorradores recibieran una cantidad mayor de su dinero, aunque no llegaría al 100 por ciento de los recursos que reclaman.
Los afectados calificaron la propuesta como ‘inaceptable’, pues consideraron que la banca de desarrollo podría adquirir no nada más la cartera sino también los activos de Ficrea para generar más recursos que los beneficien.
Ante dicha propuesta, las autoridades indicaron que la ley no permite que la banca de desarrollo adquiera adquirir activos.
Entonces, la SHCP ofreció a los ahorradores poner a otra persona o institución que revise las finanzas de Ficrea y que muestre el estado que guardan de cara a la repartición de recursos, a lo que los ahorradores, no se opusieron.
En otro punto, los ahorradores solicitaron al gobierno federal que se revocara la liquidación de Ficrea, sin embargo, el subsecretario respondió que él no tiene poder o facultad para cumplir con esa demanda.
En cuanto a las fechas para reiniciar las negociaciones hubo desacuerdos, pues los funcionarios proponían que la siguiente negociación se llevara a cabo el 2 de enero de 2015, mientras que los afectados solicitaban que se les diera una respuesta inmediata o en el peor de los casos, el lunes 22 de diciembre.
Ante el escenario, Aportela quiso dar por concluida la reunión a las 2:00 horas, pero los afectados se negaron a retirarse, por lo que la discusión se prolongó.
Fue al filo de las 3:00 horas que hubo una nueva propuesta de los ahorradores para la compra de la cartera de Ficrea, que los funcionarios pidieron revisar nuevamente para tomar una decisión.
Al final se acordó que los ahorradores se reunirán el próximo lunes a las 10:00 horas en las oficinas de Ficrea en Palmas para que el interventor gerente entregue un informe detallado.
Mientras que la reunión con la Secretaría de Hacienda, Condusef y el resto de las autoridades será el próximo martes a las 16:00 horas.
Fernando Aportela adelantó que posiblemente no estará presente en la reunión, pero aseguró que estaría el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo, Luis Madrazo Lajous, así como el interventor del caso.
Afuera de las instalaciones de Condusef decenas de personas seguían manifestándose, mientras que otras decidieron sentarse o dormir en el vestíbulo del edificio.
Gobierno busca la mejor solución: Aportela
Al término de la reunión, el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela, hizo énfasis en que el gobierno busca una solución adecuada para el problema, que reduzca el daño a los ahorradores.
El funcionario subrayó que se trató de un desfalco evidente a los ahorradores que están en su derecho de buscar una solución al problema.
"Nos solidarizamos con la gente que fueron víctimas de una fraude evidente y queremos una solución que beneficie en la mayor medida posible a los ahorradores", indicó.
Asimismo, subrayó que la Procuraduría Fiscal ya presentó denuncias ante la Procuraduría General de República (PGR) para que se detenga y se inicie un proceso en contra de los socios de Ficrea.
Aportela indicó que sabe que los ahorradores tienen propuestas de solución a su problema, aunque el gobierno debe asegurarse que estas sean apegadas a la ley.