Por: Eduardo Suárez
México DF 21 de diciembre de 2014 (kaleydoscopio.mx).- La idea de que al retratar a una persona se le roba el espíritu parece vigente entre los mexicanos, a 77 de cada cien no les gusta que les tomen fotografías y 68 nunca se han tomado una “selfie”, descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Para el cineasta Fernando Llanos es innegable que la cantidad de teléfonos con cámaras provocaron que la población participe más en el registro de la realidad y se pregunta: ¿Cuántas de esas fotos son de denuncia social, cuántas de autofotos o de gatitos que juegan con una bola de estambre?
“En mi caso trato de promover ciertos valores y proyectos desde las imágenes y videos que subo a las redes sociales. Yo tengo casi 12,000 personas entre Facebook, Twitter e Instagram, y considero que es un foro constante y volátil para promover y difundir ciertas cosas en las que creemos y/o hacemos”, dijo.
GCE encontró que 81 de cada ciento de mexicanos no ponen sus fotos en las redes sociales o no usan estas ventanas digitales; 17 sí suben al espacio digital sus imágenes.
“Vengo de una escuela de ventilar muchas cosas personales en línea, a tal grado que mis publicaciones y mi reciente documental MATRIA lo confirman. Pero trato de no llenar la nube de basura y no subir por subir. El problema no es lo personal, si no la pertinencia de que esto es un espacio colectivo”, declaró Llanos.
Los encuestadores preguntaron a los amantes de subir sus fotos a las redes si se han arrepentido de haber puesto en la vitrina global alguna imagen y 71% dijo que no, pero 29% sí se arrepiente.
Otro dato interesante obtenido por GCE, es que 58% de los consultados piensa que las “selfies” son una moda de la tecnología de punta, pero 37.2% tiene la creencia de que las autofotos ya existían antes de que llegaran las cámaras y dispositivos digitales.
Sobre las razones de quienes sí son amantes de las “selfies”, una buena parte de la sociedad mexicana, 41.5%, piensa que es por pura vanidad, además 30.5% dice que se autorretratan para subir sus imágenes a las redes sociales y ser más populares.
12.3% de la gente dice que los fans de las “selfies” se las graban para recordar momentos especiales y 8.2% piensa que lo hacen porque no se sienten seguros de ellos mismos.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx )