Ciudad de México 17 de diciembre de 2014 (lasillarota.com).- El endeudamiento total de Pemex ascendió a 989 mil 975.6 millones de pesos, 20.3 por ciento más que el cierre del año previo, señala la empresa en un documento que presentó a la Cámara de Senadores.
Antes de arrancar 2014 la empresa dispuso que en el periodo enero-septiembre tendría un endeudamiento neto (disposiciones menos amortizaciones) de 83 mil 643 millones de pesos.
No obstante, el valor que alcanzó fue de 155 mil 415 millones, según el informe operativo al tercer trimestre de 2014. Representada en términos reales, esta cifra representa el monto de deuda contratada en el año, la cual es 243.5 por ciento superior contra lo que contrató el año previo, que fue apenas 43 mil 520.8 millones de pesos.
Indica que “a esto se le sumó el efecto de menores amortizaciones, sobre todo de deuda externa”.
Ante eso, Pemex respondió escuetamente que se adelantó el programa de financiamiento de 2015, pero declinó dar más información al respecto.
A inicios de diciembre la petrolera señaló en una presentación enviada a inversionistas que en los primeros nueve meses del año su endeudamiento neto representa 39.11 por ciento del capex (inversiones en activos productivos) de la empresa, el nivel más alto del último quinquenio.
En el programa de financiamiento de Petróleos Mexicanos, se refiere que las principales fuentes de contratación fueron los mercados nacionales, con un monto de 42.2 por ciento de los recursos, mientras los internacionales representaron otro 34.7 por ciento.
El restante proviene de préstamos bancarios, agencias de crédito a la exportación y otras formas de financiamiento.
Aunado a esto la mezcla de crudo nacional rompió la barrera de los 50 dólares y cerró en 49.46 dólares por barril, el nivel más bajo desde el 30 de abril de 2009.