Ciudad de México 12 de diciembre de 2014 (lasillarota.com).- Diputados del PAN y del PRD acusaron al PRI de provocar que la reforma se cayera, al proponer un Sistema Nacional de Integridad Pública, con un consejo nacional presidido por el Ejecutivo federal y con la participación de los gobernadores.
Con la reforma tampoco se fortalece a la Auditoría Superior, no incluye más atribuciones para la Secretaría de la Función Pública ni la extinción de dominio en caso de enriquecimiento ilícito y otras omisiones, advirtieron los legisladores.
José Isabel Trejo, coordinador del PAN en la Cámara Baja, reconoció que hay una “negativa casi oficial” a que se apruebe un sistema autónomo.
"Evidentemente es una negativa de la bancada del PRI", expuso.
Indicó que la mesa de trabajo está prácticamente suspendida “y esto es preocupante, porque nosotros tenemos el compromiso de que en este periodo tendríamos este Sistema Nacional Anticorrupción, con la iniciativa que hicimos y que estaría terminada para ir al Constituyente Permanente", agregó.
Por su parte el diputado Fernando Rodríguez Doval acusó al presidente Enrique Peña Nieto de no cumplir sus compromiso de impulsar el sistema anticorrupción.
"En este predictamen, que el PAN desconoce y no acepta, se empodera a un Consejo Nacional para la Integridad Pública, presidido por el Ejecutivo federal y por los Gobernadores. Lo cual nos parece una simulación", condenó.
La propuesta del albiazul considera un Sistema Nacional Anticorrupción, con un comité que coordine la ejecución de las políticas públicas en prevención, control y sanción de corrupción, dijo Rodríguez Doval.
El proyecto que promueve el PRI, señaló, no consideró este comité y dio las atribuciones de ejecución al Consejo Nacional de Integridad Pública.
El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, se sumó al rechazo al plan del PRI, por considerar inviable y poco serio que Peña Nieto participe en tal Consejo, cuando es uno de los entes que tienen que ser vigilados y auditados por el sistema.
"No es serio lo que se propone. No compartimos que en el Consejo Nacional estén quienes van a ser los entes a auditar, a fiscalizar. El Consejo a nivel nacional presidido por el presidente, el Consejo a nivel estatal presidido por el Gobernador, entonces, ¿cuál órgano anticorrupción va a funcionar?", expuso.
Puntualizó que la propuesta de incluir la extinción de dominio es para inhibir prácticas de corrupción de los servidores públicos.
En contra parte, la bancada priiísta justificó que la reforma de un sistema nacional anticorrupción no salió porque el PAN se negó a negociar y está pensando en las elecciones del 2015.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador PRI, afirmó que su partido no acepta pretextos ni responderá a caprichos del PAN.