Ciudad de México 11 de diciembre de 2014 (lasillarota.com).- El tesorero del Distrito Federal, Emilio Barriga, dio a conocer que si el gobierno capitalino demuestra que los contribuyentes que deban un año o más de predial, lo hacen con dolo, enfrentarían una denuncia ante el Ministerio Público y ser encarcelados.
Dicha sanción se establece en el Código Fiscal 2015, el cual entraría en vigor el 1 de julio del próximo año, si es aprobado en la Asamblea Legislativa capitalina.
En el artículo 497, el código prevé que dichos contribuyentes “cometen delito de defraudación fiscal en materia de contribuciones relacionadas quienes dolosamente realicen alguna de las siguientes conductas: omitan total o parcialmente el pago de impuesto predial”.
Las penas para este delito pueden ser dos años de prisión si el monto sin pagar no pasa de 69 mil 950 pesos, así como hasta nueve años si supera los 139 mil 900 pesos.
El nuevo código elimina las reglas que impiden a la autoridad denunciar penalmente.
Esta proyecto ha levantados críticas entre diputados del PAN y Nueva Alianza, quienes han calificado a la propuesta como “terrorismo fiscal”.