Nueve de cada 10 mexicanos creen en los milagros de la virgen de Guadalupe, motivo por el cual 69 de cada ciento piensan que entre los ruegos de la gente a la “Patrona de México” se encuentra que acabe con la violencia que azota al país.
Encuestadores de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) preguntaron ¿cree que entre los milagros que los mexicanos piden a la virgen de Guadalupe esté el que se acabe la violencia?: 68.8% de los consultados telefónicamente respondió que sí, 28.8% piensa que no pide por la paz y 7.4% no tiene idea o prefirió no contestar.
La fe en el poder de las “Morenita del Tepeyac” tiene que ver, posiblemente, con que 52.8% de los 600 mexicanos consultados sobre el tema afirmó que cuando ellos, sus familiares o amigos rogaron a la virgen por un favor, sí recibieron la ayuda. Mientras que 40.5% no recibió respuesta a sus pedidos y 6.7% no sabe si la guadalupana lo escuchó o no.
Son muchos los mexicanos que retribuyen los favores recibidos, ya que muchos de estos se piden y se obligan a una “manda” (promesa de hacer algún sacrificio por la “Patrona de México”). Más de 54 de cada cien de las personas juran que cumplieron con su manda y 43 murmuraron que no. Hombres y mujeres son cumplidores por igual (54%).
La creencia popular en el poder de la “Virgen del Tepeyac” es fuerte y por eso es que 8 de cada diez mexicanos consultados dijeron que creen más en la virgen de Guadalupe que en San Judas Tadeo, que suma 7.5% de la fe de la sociedad, y que en la Santa Muerte, cuyo culto confiesa 2.3% de la población; 9.7% no supo qué responder.
El catolicismo es el credo más fuerte en México, tanto que GCE (www.gabinete.mx) halló que 77.8% de los entrevistados por teléfono en el país se confesó católico, mientras que 9.3% aseguró que profesa en la iglesia cristiana. Menos del 1% mencionó que es testigo de Jehová o mormón, en tanto que 3.5% indicó que pertenece a otra secta que no identificó.
Los descreídos: ateos, suman 6.8%, porcentaje que contrasta con el relevante 68.8% que manifiesta que es mexicano y guadalupano.
El pueblo de México es guadalupano, al menos eso es lo que piensan 69 de cada cien mexicanos que se declaran fieles de la virgen de Guadalupe, en una escena donde 85% se considera religioso, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica.
3 de cada 10 ciudadanos respondió que no es devoto de la “Morenita del Tepeyac”, en este contexto 74 de cada cien mexicanas se confiesan guadalupanas, creencia que comparten 64 hombres.
La fe en la guadalupana lleva a pensar a 42% de la sociedad mexicana que el 12 de diciembre es un “día de espiritualidad” y 21.8% más confiesa que se trata de una fiesta nacional. Pero 20.2% señaló que se trata de una jornada normal y 9.9% dice que es sólo un pretexto para tomarse un día libre y 1.4% piensa que en la fecha hay tráfico.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)