Ciudad de México 4 de diciembre de 2014 (lasillarota.com).- Juan Armando Hinojosa, empresario que detenta la escritura de la llamada casa blanca de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, se encuentra en medio de cuestionamientos de legisladores e inversionistas extranjeros.
El escrutinio que cae sobre el empresario tiene que ver con contratos que obtuvo con Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México, la licitación del tren México-Querétaro y la construcción de la casa de su esposa en las Lomas de Chapultepec.
En las revelaciones más recientes, se conoció la participación de Hinojosa para construir el acueducto más extenso de América Latina, en un contrato equivalente a 3 mil 400 millones de dólares, así como la construcción de un museo en la ciudad colonial de Puebla por 400 millones de dólares, según documentos públicos citados por el diario norteamericano The Wall Street Journal.
Asimismo, filiales de Grupo Higa SA ganaron proyectos como autopistas, así como la remodelación el hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual obtuvo sin necesidad de licitación, así como acuerdos para llevar a funcionarios del gobierno en aviones privados, según documentos públicos citados por Reforma.
Por otra parte, la empresa de Hinojosa buscará construir el nuevo aeropuerto.
Ante dicha información, el empresario se ha negado a dar declaraciones y la Presidencia de la República ha negado favoritismo.
“Las adquisiciones que celebra el Gobierno de la República se basan en una normativa pública que busca garantizar procesos competitivos, equitativos y transparentes para todos los participantes”, respondió el gobierno a The Wall Street Journal tras consultas hechas por el medio de Estados Unidos.
El escándalo provocado por el caso, junto a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, causaron la caída en la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto hasta un 39 por ciento, una cifra tan baja como la de Ernesto Zedillo en los años 90.
En el Congreso, no se ha concretado aún una investigación por un presunto conflicto de interés de presidente por la compra de la casa blanca.